sábado, 7 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - TIA MARIA GENERARA MAS DE 6 MIL EMPLEOS




Tía María generará 3 mil empleos el próximo año y cuando opere dará trabajo a otros 3 mil 900

Esperan concluir este año con la aprobación del estudio de impacto ambiental, aunque no tienen un plazo establecido.

Cuando la empresa Southern Perú comience los trabajos de construcción de su campamento en Tía María generará unos 3 mil puestos de trabajo temporales, principalmente para obreros de construcción civil y especialistas en estructuras que serán requeridos por las contratistas que se encarguen de las obras. Se prevé que el año próximo superados los actuales problemas se de pasó a las obras.
Concluídas las labores de construcción, para que la mina comience a operar requerirá a 650 trabajadores de manera directa y a otros 3 mil 250 de manera indirecta, informó ayer Guido Bocchio Carbajal gerente legal y de recursos naturales de la minera.
Los trabajadores requeridos prioritariamente serán pobladores del Valle de Tambo, de la provincia de Islay y de la región Arequipa, en ese orden, sólo sino se consiguieran técnicos o especialistas se apelará a la contratación de personas de otras zonas del país.
La inversión estimada en los próximos 2 años es de mil millones de dólares, y llegará hasta los 5 mil millones en 5 años.
Cuando la mina comience a operar generará 330 millones de soles anuales por Canon y Regalías para la región Arequipa, que actualmente recibe 572 millones, además que se trabajará con cientos de nuevas micro y pequeñas empresas locales proveedoras de bienes y servicios.
La provincia de Islay tendrá 81 millones de soles anuales adicionales por Canon y Regalías, actualmente recibe 10 millones. Debe sumarse a ello las obras que se ejecutarán con el Aporte Voluntario, Ley de Obras por Impuestos y otras formas de cooperación. El distrito de Cocachacra tendrá un adicional de 54 millones de soles, actualmente recibe 3 millones 200 mil.

PRECISIÓN
La Southern Perú, para la explotación de la Mina Tía María aplicará proceso de lixiviación con la tecnología más moderna. La lixiviación es el método por el cual se extrae el cobre con una solución y lo convierte en cátodos con la tecnología más amigable con el medio ambiente, no produce humos ni relaves, pues no habrá fundición ni concentradora.

Fuente: Diario La Voz 07 de Agosto Arequipa