jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Cocachacra no quiere dialogar e insiste en rechazar la minería


RECONOCIO QUE EXISTE UN TRASFONDO POLITICO

Las autoridades de Cocachacra representadas por su alcalde, Juan Guillén López, indicaron que no quieren dialogar y se rehúsan a instalar mesas técnicas con representantes del Gobierno y la empresa minera.

La autoridad edilicia fue tajante e insistió que la única forma de acceder a una conversación será luego de realizar la consulta popular, a través de la cual se manifieste el respaldo o rechazo al proyecto de la minera Southern.
Guillén López dijo que ellos no han solicitado ningún comité técnico para que realicen los estudios de Impacto Ambiental, el cual tiene innumerables observaciones que no fueron levantadas, por lo tanto cerraron toda posibilidad de diálogo.
Aclaró que su posición es a nombre de la Coordinadora y no de los frentes divididos entre los distritos de Den Valdivia y Cocachacra.

“Nosotros representamos casi a toda la provincia es decir agrupa a mayor cantidad de dirigentes, al resto, de verdad, que desconozco su representatividad”, comentó.
Agregó que aún no ha recibido la comunicación del Primer Ministro garantizando el no uso del agua subterránea, pero dijo que así la reciba le responderán como lo han hecho en las últimas semanas, “no, a la minera”, sea con esta alternativa u otra puesto que insiste en señalar que existe una consulta y ésta señala que la mayoría de la población ha rechazado la presencia de la empresa minera y la ejecución del proyecto.

Aunque, reconoció que existe un trasfondo político y se debería esperar hasta después de las elecciones también aseveró que con cualquier otra autoridad la respuesta será la misma.
Respecto a que perderían el canon minero sin el proyecto minero, dijo que prefieren quedarse en las actuales condiciones y promocionar el agro y evitar que toda la población sufra la contaminación que ellos creen se produzca con la ejecución y explotación de mineral.

Fuente: Diario El Pueblo 26 de agosto 2010