sábado, 28 de agosto de 2010

Tía María favorecerá a arequipeños pero con una negociación adecuada


RESALTÓ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA

“Hay que darle seguridad a la inversión privada, sin perder un solo centímetro de agua y tierra”, dijo en su quinta visita a la ciudad. En esta oportunidad para inaugurar planta de Aceros Arequipa

Elizabeth Huanca Urrutia

En una visita acelerada, que tuvo por demás incidentes anecdóticos, el presidente de la República, Alan García, llegó a la ciudad para inaugurar la ampliación de la planta laminada de Aceros Arequipa. En su discurso, el mandatario, además de saludar las inversiones privadas, aprovechó para resaltar los “beneficios” del proyecto Tía María, que a su criterio no sólo es un tema de importancia regional, sino nacional.

“Las inversiones privadas representan las cuatro quintas partes del país, si el Estado invierte uno, los privados invierten cuatro, por eso hay que darles seguridad para que reinviertan en el Perú y generen más empleos”, resaltó García, quien subrayó que el proyecto cuprífero favorecerá a los arequipeños a través del canon y regalías mineras.

Sin embargo, recordó que para que ello prospere “debe haber una negociación donde no se sacrifique ni un centímetro de agua ni tierra agrícola”, por lo que a través de la “alta tecnología” se cuide que no haya contaminación para la población cercana a la mina.

No obstante, cuestionó, que por la cercanía de elecciones haya “calores exagerados en la discusión”, por lo que podría rechazarse el proyecto, cuando, por el contrario, podría aceptarse “negociando bien”. Ello en relación a la posición de varios dirigentes de Cocachacra, candidatos a cargos políticos, que se oponen rotundamente a la instalación de la mina.

Tras su posición, deslindó cualquier tipo de favorecimiento para con Southern, ejecutora del proyecto Tía María. “Al borde del término de mi gobierno, yo no tengo ningún interés privado, pero que se vea al mundo y se compruebe que en muchos lugares la población se beneficia de sus recursos, negociando bien sus medidas ambientales y cuidando su agua”, comentó asediado por la prensa luego de recorrer las instalaciones de la empresa siderúrgica.

Una hora tarde

La llegada del Presidente estaba prevista para las 10:00 horas, sin embargo, la ceremonia empezó una hora más tarde. García fue trasladado desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en un helicóptero, que aterrizó en la explanada del Senati, de donde se transportó hasta la sede de Aceros Arequipa (Parque Industrial) en camionetas.

El mandatario llegó en compañía del ministro de Defensa, Rafael Rey; el titular de la cartera de Producción, José Nicanor Gonzáles Quijano, todos subieron a la mesa de honor para acompañar al presidente del directorio de Aceros Arequipa, Ricardo Cillóniz.

El arribo casi impensado del mandatario a la ciudad se despejó antes de la ceremonia de inauguración, donde García demostró ser amigo cercano del empresario siderúrgico. “Amigo, García gracias por venir”, dijo Cillóniz, a lo que el Presidente asintió con un gesto amable.

En su disertación, el mandatario resaltó el trinomio Acero- Electricidad y Educación como la base de desarrollo del país, tras felicitar el avance de la empresa arequipeña.

Ultimátum

En contraparte y en tono duro, García dio un ultimátum a otra empresa de la misma rama: “Ofreciste mucho, pero poco hiciste y el tiempo se acaba”, arremetió el dignatario refiriéndose a SiderPerú de Chimbote de capitales extranjeros. “Recomienza la producción, soy amigo de Brasil pero más de Perú, ponte a trabajar y sigue el ejemplo de Arequipa”, sentenció.

A los maestros

En forma breve, García se refirió a los maestros: “Nada de sindicalismos extorsionadores (…) ahora de acuerdo a la capacitación y esfuerzo irá mejorando el sueldo”, dijo

Fuente: Diario Noticias Arequipa, 28 de agosto 2010