martes, 31 de agosto de 2010

Retomarán caso de Tía María después de las elecciones


Cocachacra, provincia de Islay, será retomada después de las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el 03 de octubre próximo a fin de no politizar el tema.

Así lo dio a conocer el presidente regional encargado Aron Maldonado Montoya, al decir que en la última comunicación que emitió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pasado 02 de agosto, aún no tiene respuesta.

Con el documento solicitaba que el Gobierno central haga un llamado de cordura para evitar los conflictos sociales. Además demandaba la designación de tres profesionales técnicos para ser acreditados para la mesa técnica. “Todavía no tenemos respuesta, pero el silencio que da la PCM parece positivo, pero no lo emiten”, apuntó la autoridad regional al comentar que insistirán pasadas las elecciones.

Dijo que también pedía que el referéndum para que la población de la zona decida la instalación de la minera junto a las elecciones quedó descartado. “Después de las votaciones dialogaremos con las nuevas autoridades electas para tratar el tema que todavía se prolongará”, manifestó.

Asimismo opinó que las inversiones son favorables para las comunidades siempre y cuando sean responsables y cumplan con los requisitos de ley. “La minera debe utilizar tecnología de punta para aplicar su sistema de trabajo y no dañar el entorno del espacio de exploración”, dijo.

Por el momento, la situación está calmada, ese también fue el último acuerdo con los pobladores de Cocachacra a fin de no empañar las Fiestas Patrias, ni de Arequipa, comentó Maldonado.


Fuente:  Diario El Pueblo 31 de agosto 2010