lunes, 23 de agosto de 2010

Dilemas económicos


Debemos promover la estabilidad y el desarrollo. Sin estabilidad no hay inversión. Sin inversión, no hay crecimiento. Sin crecimiento, no hay desarrollo. Sin desarrollo, seguiremos siendo pobres.

Yo creo que estamos superando estos obstáculos. Yo creo que el Perú llegará a ser un país moderno. Pero por ahora debemos dejarnos de mandar mensajes confusos. Es cierto que el precio del trigo está subiendo, pero también es cierto que Estados Unidos, el principal productor mundial de trigo, tiene más disponibilidad de trigo que en cualquier momento de los últimos 20 años. Entonces el mensaje que recogen los medios del presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Julio Velarde, no debe ser alarmista: no, no nos enfrentamos a una fuerte inflación causada por una subida del pan, pero sí tenemos que actuar con cuidado.

El crecimiento económico nos trae dilemas y decisiones a veces difíciles. En este momento enfrentamos dos decisiones:

1. ¿La economía está "sobrecalentada", como dicen algunos? ¿Hay una burbuja especulativa, sobre todo en bienes raíces y oficinas de lujo? Creo que no. ¿Hace bien el Banco Central en tratar de limitar el crédito y alzar su tasa de interés? Siempre es bueno, si uno va rápido (la economía este año crecerá probablemente 8%), tener el pie cerca del freno. Pero hay un costo: en un mundo anormal, con tasas de interés bajísimas en Estados Unidos, Europa y Japón, cuanto más subimos las tasas de interés aquí, más dinero golondrino va a llegar, más baja el dólar y peor les va a nuestras industrias y exportaciones no tradicionales. Allí sí hay un peligro de una burbuja inmobiliaria. La tentación del BCR en ese momento será aumentar más la tasa de interés. Entonces llegará más dinero caliente del exterior. Aumenta la burbuja y sigue el ciclo vicioso hasta que revienta. Es un ciclo que hay que evitar. ¿Qué hacer? Vamos al segundo tema, que nos puede dar la posible solución.

2. El gasto fiscal ha crecido fuertemente en la primera mitad del año, sobre todo en inversión pública. Pero la recaudación también ha estado fuerte. El resultado es un déficit fiscal bastante moderado en 2010, del orden de 1,5 a 2% del Producto Bruto. Obviamente tenemos que decidir cuánto vamos a recortar el aumento del gasto. O una frenada brusca y fuerte, o un ajuste más moderado. Pero como lo dijo recientemente en un editorial el Prof. Miguel Kuczynski de la Universidad de Cambridge (mi hermano), algo de déficit fiscal puede ser el remedio heterodoxo para evitar que llegue tanto dinero caliente al Perú, en medio de un mundo que está de cabeza, con los países emergentes prosperando y las viejas potencias industriales decayendo. Por lo menos, discutamos la idea.

-------------------------

Me llamaron ayer para preguntarme qué cosas se podrían comprar por $1 millón, el precio de un departamento de lujo en San Isidro. Mis sugerencias:

1. 500.000 almuerzos escolares con vaso de leche, pollo, vegetales y fruta, o 2. 3.000 conexiones de agua a hogares pobres que hoy no tienen agua, o 3. 500 mototaxis con sus repuestos para un año, o 4. 150 terrenos para viviendas populares


Fuente: 22 de Agosto , Diario Correo