miércoles, 4 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Consulta “Tía María” debe realizarse en otro contexto




Referéndum no debe hacerse el día de las elecciones porque se politizaría aún más el conflicto, sostuvo el experto

César A. Espinoza Ll.

En abril, la población de Islay, en especial la de Cocachacra, realizó una paralización en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María de Southern Copper Corporation en la localidad de Cocachacra, ya que meses atrás, en una consulta popular, habían votado en contra de la instalación de la mina.

Al séptimo día de la paralización, arribó al lugar una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, la que suscribió un acta con los dirigentes de Cocachacra, comprometiendo al Estado a la construcción de la presa de Paltiture y la instalación de una mesa técnica para el Estudio de Impacto Ambiental.

El Gobierno Regional, por su parte, debía emitir ordenanzas que declaren intangible el sector de Las Lomas en Islay y que la minera suspenda sus operaciones.

Hoy, 4 meses después, aún no se han cumplido todos los acuerdos, razón por la cual dirigentes de esa localidad no participarán en ninguna mesa técnica, ante esto, el presidente regional Arón Maldonado, el lunes pasado, sostuvo una reunión con los dirigentes, en la que se propuso realizar una nueva consulta popular, la que tentativamente se realizaría el 3 de octubre, fecha de sufragio a gobiernos locales.

Para Edwin Guzmán E., especialista en temas minero ambientales de la ONG Labor, el realizar la consulta popular el 3 de octubre, conjuntamente con las elecciones Regionales y Municipales, es una decisión errada, ya que esto sólo generaría que se politice aún más el tema.

“Tampoco se debe instalar ninguna mesa técnica o de diálogo hasta pasadas las elecciones, eso lo recomendamos hace tiempo, porque la coyuntura electoral no facilita el mejor desempeño, además tampoco ayuda que la empresa diga que harán de todas maneras el proyecto, ni que la población asevere que no habrá empresas mineras en su provincia”, sostuvo Edwin Guzmán.

Señaló también que hacer una consulta con el “sí o no”, es excluyente para las partes, ya que sólo genera que se radicalicen las posiciones, lo ideal sería que se realice una campaña informativa sobre los beneficios que supuestamente traería la minera a la población y cuáles serían las posibles consecuencias del funcionamiento de la minera en esa localidad.

Fecha
La cartilla de consulta popular se adjuntaría a las cédulas de elección de Gobierno Regional, Provincial, Distrital y Fonavi