miércoles, 11 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Comuna de Islay está dispuesta a financiar nuevos estudios para EIA


La comuna provincial de Islay mostró su disposición para cubrir los honorarios de los técnicos que designaría el Frente de Defensa del Valle de Tambo, para realizar estudios que respalden su oposición a la instalación del proyecto Tía María en Cocachacra.

Miguel Román, alcalde de Islay, explicó que esta disponibilidad económica, de darse, deberá asumirse de igual forma por las alcaldías distritales, juntas de Usuarios y el propio Gobierno Regional, no necesariamente mostrando rechazo al proyecto cuprífero, sino para “salir del problema” de una vez por todas, apoyados en bases técnicas. “En Islay no nos oponemos a la inversión privada, pero sí a los proyectos que atenten contra la salud local”, agregó.

Consulta popular
Si bien, debería aprovecharse la logística a desplegar en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, para realizar una consulta popular a favor o no de la mina, a decir de Román, se debe considerar que buena parte de los dirigentes de los distritos isleños participarán en el sufragio, por lo que lo saludable debería ser aplazar esta intención. “Es innegable que en todo esto (Tía María) hay un tema político”, remarcó. (E. Huanca)

Fuente: Diario Noticias 11 de Agosto 2010