martes, 17 de agosto de 2010

Frente de Defensa del Valle de Tambo denunciará a Southern


Los integrantes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez, iniciarán acciones judiciales contra la minera Southern, que pretende sacar adelante el proyecto cuprífero Tía María.

Para concretar estas demandas, el gremio, ultima la tramitación de su personería jurídica, con lo que buscan tener representatividad legal en Tambo, y con ello entablar juicios y demandas contra quienes atenten sus intereses.

El nombre jurídico que asumirá será Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. Actualmente, ya culminaron las escrituras públicas y hoy las presentarán ante Registros Públicos de Islay, por lo que en el transcurso de la semana, con el establecimiento de la entidad, iniciarán las denuncias.

EIA y Cetemin
Las denuncias contra la minera están referidas en primer término a la instalación del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), que desde el 9 de agosto, inició capacitación gratuita en especialidades de minería a más de 500 jóvenes.

Según explicó el dirigente, la convocatoria de Cetemin se realizó usando argucias falsas como el patrocinio de la Junta de Regantes y empresas locales de Cocachacra, que a decir de Gutiérrez, nunca participaron con el centro de instrucción, además de no contar con los permisos respectivos.

“Southern lo único que busca con Cetemin es poner a la juventud en contra de la población diciendo que la minera es buena… nosotros vamos a insistir hasta que se cierre ese local”, dijo tras reiterar que harán plantones en el lugar.

La segunda denuncia está referida a vacíos en el Estudio Polvo Particulado, inmerso dentro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María, que según el dirigente presenta serias deficiencias, por el que presentarán un sustento técnico, con el aval de sus especialistas. “Este es un aspecto importante, que incluso podría afectar seriamente en la salud de las persona”, remarcó.

Reunión
En una reunión realizada la semana pasada, el Frente de Defensa acordó su rechazo total a la instalación de la mesa técnica, así como su inscripción ante la Sunarp, con personería jurídica.

Fuente Diario Noticias 17 de Agosto 2010