martes, 10 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Dirigencia de Islay se divide por referéndum para Tía María


Aunque el presidente regional, Arón Maldonado, confía en resolver de forma positiva el tema de la propuesta para realizar una nueva audiencia pública para definir el caso Tía María, el próximo 3 de octubre, las bases dirigenciales de Islay han sentado serias discrepancias entre sí, que podrían concluir en el cierre del diálogo hasta nuevo aviso.

La pauta discordante la puso el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, representante de la Coordinadora Provincial, que rechaza la intención de hacer un referéndum la misma fecha de elecciones regionales y distritales, pues –a su criterio– el proceso se presta a confusiones por la cantidad de cédulas de sufragios, por lo que pide un proceso independiente. Fuera de ello, no ve otra posibilidad de reabrir las negociaciones.

Retomar diálogo
La otra cara de la moneda la pone el dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien se muestra a favor de retomar las conversaciones, y encuentra en la realización de la consulta popular el mejor mecanismo para hacerlo.

En su opinión, se debe aprovechar la logística a desplegar en las elecciones del 3 de octubre, de manera que se tenga asegurado el respaldo técnico y legal de entidades como el Jurado Nacional de Elecciones y Onpe. “La consulta debe ser lo antes posible para no dilatar este asunto, nosotros sí respaldamos la propuesta”, comentó, tras desestimar la posición de Guillén López, de quien dijo “no tiene representatividad”.

Bajo ese criterio, hoy en horas de la noche, sostendrán una reunión para definir una posición oficial. El Frente de Defensa busca además obtener personería Jurídica, para que cada decisión tenga carácter legal. No obstante, sugieren realizar nuevos estudios para el proyecto cuprífero.

Por su parte, Ricardo Quispe, representante de la CGTP de Islay, también se mostró a favor del referéndum para octubre próximo, sin embargo, deslindó su respaldo abierto, mientras no sostengan una reunión para sentar una posición formal, la misma que será esta semana.

ODPE
Habrá consulta si es una orden
El jefe de la ODPE de Arequipa, Yuri Ponte, aseguró que más allá del poco tiempo para preparar la consulta popular en Islay, la decisión depende del JNE. “Si hay orden, se debe hacer”.

Fuente: Diario Noticias Mates 09 de Agosto 2010