jueves, 5 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Realizar referéndum en Islay será complicado




La propuesta de hacer una nueva consulta popular en la provincia de Islay, el próximo 3 de octubre, aprovechando las elecciones regionales y municipales, para definir la instalación de la mina Tía María, sería complicado, explicó Luis Escudero, coordinador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Y es que, para realizar este proceso, se debe contemplar todo el marco legal adecuado como la emisión de una ley, tal y como ocurrió para el proceso electoral de este año (Nº 29470, que modifica algunos aspectos de la ley de elecciones regionales).

Bajo ese criterio, será la Presidencia de Consejo de Ministros, el ente encargado de legalizar la propuesta de sufragio en Islay. Pero el tiempo apremia, pues realizar un proceso electivo demanda al menos entre cuatro y cinco meses de preparación.

No obstante, otros aspectos “en contra”, a contemplar para esta consulta, según Carmen Frisancho, encargada de la Onpe, es que las elecciones de octubre, a diferencias de otros años, presentan variantes complicadas, como la adición de una cartilla para la elección de consejeros, otra para el Fonavi, y adicionar una más, podría incluso confundir a la población.

Además, se debe considerar que una de las bases para el desarrollo correcto del sufragio es la campaña de información –en este caso de ambas partes, Southern y población– así también el presupuesto que se invertirá, primero deberá definirse de dónde procederá el mismo ¿De la provincia, región o el tesoro público?, preguntó la funcionaria.

GRA asumirá
Al respecto, el presidente regional, Arón Maldonado, dijo que de proceder esta propuesta, el Gobierno Regional de Arequipa se comprometería con la partida económica. “Todo sea con tal de agotar posibilidades y evitar conflictos”, comentó.

En ese sentido, explicó que, el martes, los representantes de la Coordinadora Provincial y Frente de Defensa del valle de Tambo harán llegar ante su despacho, la respuesta final sobre esta propuesta y, de ser positiva, inmediatamente, comunicará a la PCM la decisión para agilizar las coordinaciones y se realice la consulta popular.

Medida positiva
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de los dirigentes de Cocachacra, el alcalde del distrito, Juan Guillén, dijo que evalúan la alternativa, la misma que calificó de positivo.
Fuente: Diario Noticias Arequipa 05 de agosto 2010