miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Elecciones no deben afectar negociación de Tía María


Southern garantiza que no usará agua del subsuelo

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, precisó una vez más que las negociaciones para el proyecto minero Tía María no deben paralizarse, porque supone una inversión de casi mil millones de dólares, suma que ayudará a consolidar el desarrollo de la región y el sur del país.


Por ello, espera se designe a los dos técnicos para que evalúen el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María y ayer anunció que evalúan 6 alternativas para la construcción de represas en el valle de Tambo. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció ayer en Arequipa, que continuarán trabajando en las negociaciones para que Tía María se haga realidad.


Reiteró que esta inversión minera debe ser discutida técnicamente, sin apasionamientos políticos, por lo tanto es necesario discutir las intenciones de la empresa Southern y sus compromisos para con la población de Islay.


"El Estado está en condiciones de garantizar que no utilizarán aguas subterráneas del valle de Tambo porque se abastecerán a través de una planta desalinizadora", aseguró el representante del Ejecutivo. Reveló que ha enviado cartas de compromiso a las autoridades de Islay y dirigentes, para iniciar un proceso de diálogo y establecer claras condiciones para el proyecto minero.


Además, demandó designar a los dos técnicos independientes para que realicen las evaluaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para luego en base a estos informes empezar a trabajar. Incluso, Velásquez Quesquén indicó que existe la disposición de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros de pagar el trabajo de los especialistas encargados del estudio ambiental, “de lo que se trata es de dialogar sobre bases técnicas y no decir no a todo; quiero exhortar a las autoridades de Deán Valdivia, Cocachacra y a los involucrados en el proyecto, asumir un compromiso de llevar adelante este proyecto de manera responsable y luego de adoptar decisiones producto del consenso".


Una vez más, aseguró estar en la capacidad de garantizar que Southern no usará aguas subterráneas o superficiales, sino de mar y para lo cual implementará una planta desalinizadora
Invocó a las partes, mayor tolerancia y reflexión, para sentarse en una mesa y dialogar, porque el proyecto minero es importante, "debo recordar que el país tiene 9 millones de pobres por lo tanto sus riquezas deben ser bien utilizadas, como lo hacen los países desarrollados, porque la plata para hacer obras no cae del cielo y es necesaria”.

ELECCIONES
El titular de la PCM, expresó que no se debe postergar el diálogo para después de las elecciones, es una medida innecesaria.
Explicó que no hay apuro, pero tampoco debe dejarse pasar más tiempo un proyecto estratégico para Arequipa y el sur del Perú, en el cual se invertirán casi mil millones de dólares.

REPRESAS
La Mesa Técnica debe conformarse en el transcurso de la próxima semana, con la participación de autoridades y dirigentes de Cocachacra.
Existe la posibilidad de hasta 6 represas, para asegurar el abastecimiento de agua en la zona.

DATO
Velásquez Quesquén llegó a Arequipa, acompañado del ministro de Agricultura Adolfo de Córdova para inaugurar obras en el sector agrario, educativo y entregar títulos de propiedad.


Fuente: Diario El Pueblo 25 de agosto 2010