lunes, 30 de agosto de 2010

IMPULSAR PROYECTOS COMO TIA MARIA Y MAJES SIGUAS II GENERARA EMPLEO EN AREQUIPA.


JUAN CARLOS TORREBLANCA, CANDIDATO A LA REGIÓN POR SÍ CUMPLE
"Campañas de los políticos son un insulto a la pobreza"

 Como un insulto a la pobreza que se vive en la región han sido tomadas las cuantiosas campañas políticas que emprendieron los candidatos que participarán en las elecciones de octubre. De acuerdo a Juan Carlos Torreblanca, aspirante al Gobierno Regional por el partido político Sí Cumple, las mismas deberían ser exiguas, porque de ahí debe partir la gestión de gasto de los aspirantes.

¿Qué lo anima a presentarse a la presidencia regional?
- La idea básica de presentarnos al gobierno regional nace de nuestro amor al pueblo. He estudiado en colegios emblemáticos de la ciudad (Muñoz Najar e Independencia) donde nos inculcaron el amor por la justicia y de allí parte nuestro interés en derrotar la pobreza e injusticia en Arequipa.

¿No cree que tiene pocas posibilidades de salir elegido considerando que no figura con mucha aceptación en las encuestas?- No, por el contrario, Keiko Fujimori tiene un 15% de aceptación en Arequipa, nosotros estamos planteando ideas claras similares a las suyas, entre ellas Tía María, por lo que esperamos obtener el mismo respaldo.

Entonces, ¿Apoyará la inversión privada?- Por supuesto, considero que la inversión privada es el motor de desarrollo de un pueblo, tenemos Europa por ejemplo, en que el eje del desarrollo es la inversión privada, y no sólo la grande sino también la pequeña. Un gobierno regional debe garantizar una inversión privada con beneficios para todos, es decir para la empresa inversionista y la población.

¿Qué propuesta tiene para Tía María?- Primero que Southern debe cumplir con todas las normas medioambientales. Nosotros tenemos la idea de empezar por impulsar el diálogo con los pobladores de Cocachacra y explicarles las ventajas del proyecto, pero hacerlo no sólo en Islay, sino también a toda la población de Arequipa, por cuanto este proyecto representa inversiones y beneficios económicos para los arequipeños, porque con dinero del canon se harán obras.

¿No considera que la minería es mala porque daña el medio ambiente?- La minería no es mala. En cuanto a la contaminación, hemos avanzado mucho en tecnología y ello permitirá controlar sus efectos. Nosotros nos hemos puesto la camiseta de Tía María porque es un proyecto que cumple con todas las condiciones que ha planteado el Gobierno, lo que pasa es que en los últimos años se han creado nuevos sectores que buscan hacerse conocidos negándole el desarrollo a Arequipa.

¿Qué propuesta tiene para el proyecto Majes Siguas II?- Por desgracia, la actual gestión ha evocado el tema sólo en el área agrícola, pero debe hacerlo en el sentido hidroenergético, que puede ser utilizado para el consumo interno e incluso pensar en la exportación. La forma como se ha planteado no tiene productividad, en ese sentido estoy de acuerdo con las cooperativas, a las que daremos apoyo financiero.

¿Qué cree que necesita Arequipa?- Básicamente hay que impulsar el cambio de modelo mental. Cambiar la forma cómo piensan las personas y sobre todo estos pequeños grupos que fomentan la desunión, ello traerá desarrollo para la región.

¿De qué manera fomentará el empleo?- Impulsar los proyectos que señalé como Tía María y Majes Siguas II generará empleo en Arequipa. La idea además es apoyar a la pequeña y mediana empresa para que se fortalezcan y sean más productivas.

¿Qué obras nuevas espera concretar?- Además de impulsar la carretera Arequipa – La Joya, vamos a promover la creación de un aeropuerto internacional.

¿No cree que postular a la región por un movimiento que impulsa Alberto Fujimori le reste adeptos, considerando que él actualmente está en prisión?- Nosotros antes que fujimoristas somos arequipeños, queremos a nuestra tierra y su desarrollo. En el gobierno de Fujimori hubo errores, pero nadie puede negar que Fujimori derrotó el terrorismo y transformó el país. Nosotros somos personas honestas que estamos en contra de los actos de corrupción, por ejemplo estamos emprendiendo una campaña franciscana, no como otros políticos que en su aspiración de llegar al poder se han gastado inmensas cantidades de dinero.

¿Crítica las campañas del resto de aspirantes?
- Me parece un insulto a la pobreza, y por el mismo motivo exigiremos que la Onpe obligue a los candidatos reportar sus gastos de campaña. Tenemos por ejemplo a Juan Manuel Guillén, que todos los días en las calles regala almanaques de todos los tamaños y colores en papel couché mientras cientos de niños no tienen qué comer. En lugar de invertir en esas campañas millonarias deben regalar frutas y comida a los niños. Las campañas de los políticos deberían ser exiguas, porque de ahí debe partir la gestión de gasto de los aspirantes.

Fuente: Diario La Voz, 30 de agosto 2010