miércoles, 4 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Plantean consulta popular el 3 de octubre sobre Tía María




Arequipa.- Una nueva consulta popular para definir la instalación de la Mina Tía María, pero esta vez con carácter vinculante, fue planteada ayer durante la reunión que sostuvieron en Cocachacra, el Presidente del Gobierno Regional y los dirigentes de Islay.

En la reunión, que duró más de una hora y media y donde los miembros de la Coordinadora Provincial y Frente de Defensa del Valle de Tambo reiteraron su negativa a la instalación del proyecto cuprífero, se deslizó la propuesta, que podría aplicarse el 3 de octubre, aprovechando las elecciones regionales y municipales.

Así, una nueva cédula, similar a la que se preparó para setiembre del año pasado, sería incorporada sólo para la provincia de Islay, siempre y cuando la moción sea aceptada por la presidencia del Consejo de Ministros, instancia a la que hoy, el presidente regional, Arón Maldonado, hará llegar la intención.

Y aunque el tiempo para implementar este proceso es corto, de acuerdo a la autoridad regional, se buscará los mecanismos necesarios, para que ello sea posible. De igual forma, se debe contemplar el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones y Onpe, entes que le darán validez al sufragio.

GRA apoyará resultado

La respuesta que se obtenga de la consulta popular –de darse– sería respaldada por el Gobierno regional, incluso si la respuesta es negativa para con la minera.

“Esta vez, será el sentir de todos los ciudadanos de Islay, avalada con mecanismos legales, por lo que los apoyaremos”, comentó Maldonado.

Esta medida, a decir del alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, es apropiada e ideal pues, a su criterio, mediante este mecanismo “se ratificará que la población del sector no desea la explotación minera en Islay”.

Consulta popular

El 27 de setiembre de 2009, se realizó una consulta popular, donde el 90% de la población dijo no a la instalación de la minera en la provincia, la misma que no tuvo carácter vinculante.



Escrito por J A M P, el Martes, 03 de Agosto 2010
Fuente: Agencia de Noticias Quepasa.pe