jueves, 3 de marzo de 2011

Aporte voluntario minero financia más de 2,199 proyectos

El Programa de Solidaridad con el Pueblo, o Aporte Voluntario Minero , contribuye con una inversión de 1,526 millones de soles para el financiamiento de más de 2,199 proyectos de desarrollo social y económico en 16 regiones del Perú, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Pedro Martínez, presidente de la SNMPE, explicó que el aporte voluntario minero es una fuente de recursos privados que se destina a obras de inversión social en las zonas de influencia de las operaciones mineras (230 distritos) y que contribuye a la lucha contra la pobreza en el Perú. A través de una nota de prensa, precisó que los fondos se invierten en nueve líneas de acción, habiéndose, a la fecha, financiado 310 proyectos en el área de Salud que demandaron una inversión de 157 millones de soles y 561 proyectos en Educación con 270 millones de soles. Estos fondos también se invierten en 549 proyectos de Infraestructura Básica (energía eléctrica, agua, saneamiento, mantenimiento y reparación de caminos rurales) con 623 millones de soles. Asimismo existen 430 proyectos de Desarrollo de Cadenas Productivas con una inversión de 201 millones de soles, 158 proyectos de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Pública con 77 millones de soles y 123 programas de Nutrición con 142 millones de soles.

Martínez, explicó que solo en el área de Educación se ha mejorado la infraestructura y/o equipado de 4,218 colegios beneficiando a más de 298 mil alumnos de los niveles de primaria y secundaria, y se capacitó a 14,436 profesores. Indicó que cada uno de los proyectos y/o programas que se financian con recursos del Aporte Voluntario Minero son aprobados por su respectiva Comisión Técnica de Coordinación, ya sea local o regional. Esta comisión está integrada por representantes de los gobiernos regionales, locales, sociedad civil y de las empresas mineras.

Las mineras están dispuestas a ampliar su aporte voluntario

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE ) manifestó que sus asociados se encuentran dispuestos a ampliar el aporte voluntario por cinco años adicionales en vez de que se eleven las regalías mineras, tal como lo propuso la bancada aprista semanas atrás. Según el proyecto, las regalías mineras se aplican actualmente sobre el valor del concentrado del mineral y los rangos varían entre uno y tres por ciento.

Sin embargo, las empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica y tributaria no pagan por este concepto. Asimismo, en los últimos años las empresas mineras han obtenido utilidades por más de 2,000 millones de dólares anuales debido a las altas cotizaciones internacionales, variable exógena a sus costos e inversiones, pero este hecho no ha sido compartido con el Estado y la sociedad. “Nos preocupa que en un momento en el cual estamos hablando de aumentar inversiones en el país por más de 43,000 millones de dólares, se piense en alterar las reglas de juego y gravar una actividad que ya tiene una carga impositiva importante”, sostuvo el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

Comentó que de concretarse este proyecto, Perú estaría enviando un mensaje muy negativo a los inversionistas, quienes se irían a otros países, trayendo como consecuencia menor competitividad para el país. “Definitivamente gravar duplicando una tributación sin ninguna justificación económica resulta muy inconveniente”, manifestó. Indicó que la SNMPE ha propuesto renovar el aporte minero y ampliarlo por cinco años más, ya que esta herramienta ha funcionado como un medio por el cual las empresas y los gobiernos locales se juntan y hacen obras en consenso. En ese sentido, recordó que más del 84% de los recursos generados por este programa ya están comprometidos y en los próximos años las obras se tendrán que cumplir. “Con el aporte minero se ejecutan obras que la misma población requiere y pide, las cuales se hacen en forma concertada para beneficio de todos”, subrayó.

Fuente: Diario Gestión, 03 de marzo