miércoles, 1 de septiembre de 2010

Southern impulsará más de 15 proyectos para Islay


Más de 15 proyectos en la provincia de Islay promoverá Southern en los próximos meses, en convenio con las comunas y entidades públicas por una inversión de 27 millones de soles, según explicó el gerente legal de Southern Perú y vocero oficial del proyecto Tía María, Guido Bocchio Carbajal.

Por el momento, la mayoría de éstos se encuentran a nivel de elaboración de expedientes técnicos, que serían conclusos luego de setiembre y ejecutados en buena parte hasta diciembre e incluso hasta el próximo año.

Los proyectos están referidos a temas de salud, agricultura, saneamiento, entre otros. Uno de éstos es el Centro Tecnológico Minero, que ya empezó a funcionar, donde se invirtió un millón y medio de soles y en las próximas semanas se proyecta ejecutar medio millón más.

En el rubro salud, la minera contrató cuatro médicos para que hagan guardias nocturnas en este mes, en diversas postas médicas; y en los próximos días, promoverá una campaña de salud en coordinación con la Universidad Católica Santa María, que comprende atención, tratamiento y entrega de medicamentos.

Además, se firmará un convenio con Sedapar, para iniciar proyectos de saneamiento de agua y desagüe, así como el tratamiento de aguas servidas. Estas obras favorecerán a los cuatro distritos de la provincia de Islay.

No comprarán tierras en Chucarapi

Por otro lado, Bocchio Carbajal negó que Southern tenga intención de comprar tierras en la azucarera Chucarapi, para utilizar agua de subsuelo en el proyecto Tía María. “Nosotros ya decidimos hacer una planta desalinizadora y usar agua de mar”, dijo.

Fuente: Diario Noticias Arequipa 01 de setiembre 2010