miércoles, 1 de septiembre de 2010

Opiniones contradictorias entre población y dirigentes


Por Tía María

Oposiciones contradictorias entre la población y los dirigentes de Cocachacra provocó el proyecto minero Tía María. Los isleños empiezan a aceptar que la empresa Southern Peru Copper Corporation opere en la zona, pero tal parece que los dirigentes continúan en su afán radical de oponerse. Ayer nuestro medio conversó con pobladores de Islay, quienes admitieron no estar en contra de las operaciones de Southern y por ende de Tía María, sin embargo al ser consultado el ex dirigente del Frente de Defensa de Cocachacra y ahora candidato a la alcaldía del distrito, Pepe Julio Gutiérrez, ratificó su resistencia a aceptar la minería.

Yuliana Alduade Vásquez, residente en Vallariva (Cocachacra), manifiesta que no le parece mala la minería, por el contrario, señala que sería una buena oportunidad de desarrollo para el lugar donde vive, motivo de los proyectos que prometió la empresa concretar. "Siempre he sido agricultora, pero creo que si nos abren las puertas al desarrollo, en el sentido de lograr un mejor futuro para nuestros hijos no estoy en contra de la minería, en este caso de Tía María", señaló.

Clodoalda del Carpio, pobladora de Cocachacra, afirmó que está de acuerdo en que Tía María opere siempre y cuando se garantice que no los perjudicará en cuanto a contaminación del agua y deforestación de las áreas verdes, a la par que se concreten proyectos de envergadura para la jurisdicción.

"Mi posición no cambiará"

Consultado sobre el tema, Pepe Julio Gutiérrez refirió no haber cambiado de forma de pensar respecto la minería en la zona. "Ratificó mi oposición, con los proyectos que anuncia Southern pretende utilizar a las personas que acepten la minería pero no lo conseguirán. De salir electo alcalde mi posición será la misma, en contra de la minería", recalcó.

Fuente: Diario La Voz, Arequipa 01 de setiembre 2010