viernes, 10 de septiembre de 2010

Enrique Valenzuela Valencia - "Tía María tiene que ser Sí o Sí"



A sus 59 años de edad Enrique Valenzuela Valencia, candidato de Decide a la presidencia regional, se considera una buena opción para el cargo, aun cuando nunca antes ha incursionado en política. El postulante asegura que generará trabajo a través de obras de infraestructura y apoyará "sí o sí" al proyecto minero Tía María.

¿Es la primera vez que postula a un cargo público?
- Sí, es la primera vez que me meto en política.

¿Y por qué quiere ser presidente regional?

- Me meto en política porque amo a Arequipa y veo que las oportunidades se están yendo. Están pasando muchos años y ahora que Arequipa tiene el canon, que recibe mayores cantidades de dinero, se puede plasmar todo en inversiones para las generaciones que vienen, sin embargo no tenemos suerte con las autoridades que están; y revisando también los candidatos que se presentan me puedo catalogar como uno de los más adecuados para esta labor.

¿Por qué es el más adecuado para esta labor?

- Primero porque no soy abogado, ni filósofo, ni sociólogo, ni nada por el estilo, sino soy un ejecutivo, me he caracterizado siempre porque los encargos que he recibido los he hecho con mucha responsabilidad y transparencia, y eso es lo que me ha animado a embarcarme en esto, si la ciudadanía me da la confianza para administrar lo voy a hacer con mucha humildad, transparencia y responsabilidad.

¿Qué ha priorizado en su plan de gobierno?

- Lo primero mucha chamba, tengo varios proyectos para dar trabajo a la población. Dando trabajo arranca una cadena productiva, arranca un mejoramiento en la calidad de vida y eso se trasluce en una mejor educación a los hijos. Al tener ciudadanos educados e instruidos se tendrá ciudadanos libres, positivos y con ganas de corresponder a la ciudad que los cobija, entonces eso es importante, crear trabajo.

¿Cómo va a crear trabajo?

- El caso del trabajo lo tengo bien claro, en construcción, infraestructura, se van a hacer muchos puentes, la carretera Yura - La Joya, la carretera Chuquibamba - Cotahuasi, el aeropuerto internacional, por ahí también el megapuerto, sería una bendición de Dios si lo termino. Después se va a hacer la carretera de la costanera que va de Camaná a Ilo, pasando por Matarani y La Punta de Bombón, eso va a levantar todas esas zonas, ahí se va a crear muchas fuentes de trabajo. En Matarani pienso hacer los Ceticos, allí hay 320 hectáreas y sólo 16 se usan, quedan 304 hectáreas donde quiero preparar unos 20 ó 30 terrenos para invitar a las industrias del mundo a fabricar sus productos.

Desnutrición y pobreza son sectores que demandan atención, ¿qué ha previsto?

- Ahí tengo un proyecto muy bonito que lo vengo haciendo desde tres años atrás e involucra a las madres gestantes, lo que es desnutrición y pobreza extrema. A las madres gestantes vamos a censarlas y llevarlas a desayunar y almorzar todos los días, a los colegios y a los niños también les vamos a dar desayuno y almuerzo. Es una prioridad que tenemos, pero se va hacer en los colegios que lo ameriten y en las zonas altas.

El proyecto Tía María es bastante polémico, ¿lo apoyará?

- Sí, el martes estuve ahí, justamente conversando con autoridades viendo los casos, lo están usando políticamente. Negar que el Perú es un país minero es una locura, es no tener los ojos abiertos, Tía María tiene que ser sí o sí. Hablan políticamente que eso va en desmedro del agro del valle de Cocachacra, mentira, acá Cerro Verde no perjudica en nada a la agricultura de Tiabaya, de Uchumayo, y Cerro Verde está más cerca que Tía María. Que le va quitar el agua, no, pueden desalinizar el agua del mar, eso ya lo han hecho en Ilo, entonces no es ninguna novedad. 


¿Qué se debe hacer entonces?- Debemos negociar con Southern o la empresa que vaya a explotar Tía María un contrato por 30 años para que ellos paguen a los maestros de la zona con sueldos de mineros, ahí sí va a mejorar la situación porque quién no va a querer ganar un sueldo de minero, los maestros se van a preparar y se podrá contratar a los mejores maestros. Que construyan un par de unidades escolares una en Cocachacra y otra en Mollendo con todos los servicios como los mejores colegios. Queremos ampliar el hospital de Mollendo y equiparlo como los mejores hospitales de Lima.

La inversión privada será importante en su gestión
- Es recontra importante. Si la inversión privada cierra sus puertas, quién le va a generar recursos al Estado, nosotros ni vamos a pagar impuestos. La inversión privada lo ha demostrado en China, un país comunista, pero cuando los chinos deciden cambiar se quitan las ideas arcaicas de Mao Tse Tung y deciden cambiar en base al ejemplo que les dan Singapur y Corea, no han pasado ni 10 años y los chinos ya han sacado a más de 300 millones de personas de la pobreza.

¿Qué le parece que Guillén a pesar de los cuestionamientos sea el favorito en las encuestas?

- Guillén está primero en las encuestas y eso es una miopía del pueblo tremenda. Guillén ha tenido más de dos mil millones de soles estos cuatro años y los ha gastado irresponsablemente. No ha dejado nada, no se ve un gran cambio, no hay una obra grande, sin embargo, el pueblo yo no sé por qué le tiene esa preferencia a un señor que tanto en la alcaldía como en el gobierno regional ha demostrado que no hace y sin embargo lidera las encuestas. De repente es por falta de candidatos, pero hay muy buenos candidatos, entre ellos yo, pero lo que pasa es que los medios de comunicación no ayudan, si tú no pones avisos publicitarios en los medios no te sacan. Acá el equilibrio de la democracia son los medios porque las instituciones, los partidos políticos prácticamente no existen, entonces la democracia es el gobierno y los medios de comunicación.


Fuente: Diario La Voz, 10 de setiembre 2010