miércoles, 1 de septiembre de 2010

Proyecto Tía María generará trabajo para empresas locales especializadas


Con inversión de US$1 000 millones

En el Perú, se han desarrollado con éxito varios proyectos mineros de Clase Mundial como la planta concentradora de cobre y zinc de Antamina, la planta concentradora de sulfuros de cobre de Cerro Verde, la refinería de zinc de Cajamarquilla y su reciente ampliación y los proyectos de lixiviación de oro de Yanacocha, Pierina, Alto Chicama y Sipán, así como la planta de extracción por solventes y electrodeposición de Toquepala y la modernización de la Fundición de Ilo. En todos estos casos, se ha generado trabajo para las comunidades vecinas y para los contratistas especializados, se ha respetado el cuidado del medio ambiente y se ha generado riqueza para los inversionistas y gobiernos nacionales, regionales y locales.

El desarrollo de estos y otros proyectos, han convertido al Perú en el primer productor de plata en el mundo, el segundo productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro; y han permitido que se desarrollen empresas contratistas especializadas en la construcción de plantas de procesamiento y refinación de minerales aplicando la más alta tecnología y las mejores prácticas y procesos metalúrgicos para reducir el impacto al medio ambiente.

Southern Peru es la empresa minera más integrada verticalmente en el Perú. A partir del minado de sulfuros de cobre de alta ley en sus minas de Toquepala y Cuajone, Southern produce concentrados de cobre que luego son transportados por ferrocarril y fundidos y refinados en Ilo. Como consecuencia de la fusión de estos concentrados y gracias al nuevo horno ISASMELT instalado en Ilo, Southern recupera el calor de la fundición para generar vapor y producir energía eléctrica y captura el 92% de los gases sulfurosos para convertirlos en ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es la principal materia prima para recuperar el cobre de los crecientes depósitos de cobre de baja ley generados en ambas minas y con ello producir cátodos de cobre de alta pureza en las instalaciones de extracción por solventes y electrodeposición de Toquepala.

En 1996 Southern construyó esta planta de extracción por solventes y electrodeposición conocida por sus siglas en inglés como SX/EW. Esta planta pudo producir 60,000 toneladas de cobre fino al año a partir de los depósitos lixiviables de baja ley que se habían acumulado desde los años cincuenta. El proceso consiste en irrigar estos botaderos de mineral de baja ley con ácido sulfúrico diluido en agua y recuperar, aguas abajo y mediante presas, la solución preñada de cobre. Esta solución es tratada con solventes para estar lista para ingresar a una refinería de celdas electrolíticas donde mediante electricidad se producen los cátodos de alta pureza (99.999% Cu).

El proceso tiene la ventaja de generar costos de producción muy bajos pues se ahorran los procesos tradicionales de flotación, fundición y refinación, no se producen relaves ni se usan reactivos para flotar el cobre, ni humos sulfurosos. Por lo tanto, el proceso metalúrgico SX/EW permite hacer rentable la explotación de depósitos de cobre de baja ley como los que existen en varias partes del Perú con un muy reducido impacto al medio ambiente. Southern Perú apunta ahora a desarrollar Tía María, un depósito de óxidos de cobre de muy baja ley que solo puede ser recuperado comercialmente aplicando el proceso SX/EW para lo cual cuenta con producción excedente de ácido sulfúrico generado en la Fundición de Ilo a partir de su Programa de Adecuación al Medio Ambiente.

Tía María producirá 120,000 toneladas al año de cátodos de cobre siempre y cuando se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental y se construyan las plantas proyectadas. Para la aprobación del EIA es fundamental que se lleve a cabo una audiencia con las comunidades vecinas al proyecto y fechada el 19 de Abril. Para producir 120,000 toneladas al año y dada la baja ley del mineral, se deberán minar 100,000 toneladas diarias de material mineralizado y 90,000 toneladas de estéril. Esta explotación a tajo abierto se hará con Camiones Caterpillar de 240 toneladas ya adquiridos a Ferreyros así como con palas gigantes dimensionadas a la capacidad de los camiones.

Luego de construir el campamento se iniciarán las obras de la Planta Seca que consiste en un circuito de chancado primario, secundario y terciario para triturar el mineral a una dimensión de menos de dos centímetros de manera que la recuperación del cobre por lixiviación con ácido sulfúrico sea la más alta posible. Para esta Planta Seca que incluye Chancadoras y Fajas de Transporte, Southern ha seleccionado suministradores especializados tanto de origen peruano como extranjero y que operan en el Perú desde hace muchos años como FLSmidth, Haug y Fima. Southern Perú ha convocado también a contratistas de obras civiles pesadas y/o de movimientos de tierra como GyM, Cosapi, San Martín y Translei entre otras.

La planta húmeda es la que tratará la solución lixiviada mediante el proceso de Extracción por Solventes y Electrodeposición o SX/EW y participarán importantes suministradores nacionales e internacionales de equipo especializado, bombas y tubería de acero inoxidable, estructura metálica, celdas electrolíticas y equipo FRP entre otros. Para los montajes de las instalaciones tanto de la Planta Seca como la Planta Húmeda han sido invitadas empresas especializadas como GyM, Cosapi, JJC/ Schrader Camargo, Salfa Montajes y SSK.

Como se puede apreciar. la inversión de Tía María por un valor de US$1,000 millones dará oportunidades de trabajo a las empresas contratistas especializadas en proyectos mineros y asociadas a Capeco así como a grandes suministradores locales de estructura metálica, fajas transportadoras, tanques y equipo especializado calculándose que el contenido peruano de esta inversión será superior al 50%. adicionalmente Tía María generará 4,000 puestos de trabajo a obreros e ingenieros altamente especializados en proyectos con estándares de calidad y seguridad de clase mundial y más de 650 trabajadores directos y 3,000 indirectos durante la fase de operación y mantenimiento de ambas plantas.

Adicionalmente “la Tía María” será el principal generador de puestos de trabajo para las comunidades vecinas al proyecto ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en Arequipa quienes tendrán la oportunidad de capacitarse para ocupar puestos de alta especialidad y responsabilidad. Tía María generará nuevos recursos por la vía de impuestos y canon para los gobiernos nacional, regional y local. Desde Capeco hacemos votos porque se encuentren soluciones armónicas a los impasses producidos durante la fase de factibilidad y estudio del impacto ambiental y que Tía María pueda, en un plazo muy breve y sin más postergaciones, generar las oportunidades de trabajo y de riqueza que estamos esperando.

Fuente: Revista Institucional Camara Peruana de la Construcción CAPECO.