miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Hay que exigir una minería responsable"


YANAHUARA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón Rosas, refirió que sería descabellado e inoportuno alejar una inversión minera de mil millones de dólares para el proyecto minero "Tía María" de Cocachacra, cuando el movimiento económico de Arequipa es producto de Tintaya y Cerro Verde.

Gracias a las utilidades que otorgan las empresas, cientos de familias cuentan con vivienda y otras comodidades, factor que puede replicarse con las futuras inversiones mineras.

Correo: El presidente García (Alan) ha salido al frente para pedir que no se ponga trabas al proyecto minero Tía María; ¿por qué no ha habido réplica en las autoridades arequipeñas?

Julio Morriberón: Por el tema electoral, pero cuando pase esta fiebre, Tía María volverá a la palestra.

C: ¿No ha sido una posición pro minera?

JM: No; nosotros los empresarios pensamos que también se debe alentar las inversiones mineras pero responsables, aquellas que no atenten contra la ecología, el medio ambiente, y los equipos de hoy son muy sofisticados. Sí es posible que la minería conviva con la agricultura.

C: Pero hay resistencia de la población. ¿No sería bueno otra consulta popular?

JM: Hay mucho aprovechamiento político. Los dirigentes que azuzaron a la población hoy son candidatos. Las audiencias se politizaron y podría suceder lo mismo en un referéndum. Aquí lo que debe hacerse es continuar informando a la población sobre los beneficios de la minera; Tía María no utilizará agua dulce del río ni del subsuelo. Southern erró al no informar desde el principio a la población y es algo que en la actualidad está subsanando.

C: ¿Minería no es sinónimo de degeneración como en Chala o en el norte?

JM: Es cierto, la minería genera mejores ingresos, y en Chala o en Chimbote, junto a la mejora económica, llegaron prostíbulos, consumo exagerado de alcohol y, por ende, también la delincuencia. Un pueblo sano como Cocachacra no puede verse afectado de esa manera, y en vez de impedir las futuras inversiones mineras, en Mollendo deben ponerse a pensar qué harán las autoridades para que su ciudad no se convierta en Sodoma y Gomorra. Le comento un par de cifras; el 30% de los vehículos nuevos que se compraron este año se hicieron al contado, la mayoría los adquirieron trabajadores mineros con sus utilidades. También están comprando departamentos y viviendas. Eso también es parte de una minería responsable.

Fuente: Diario Correo Arequipa, 08 de setiembre 2010