viernes, 10 de septiembre de 2010

EN PROYECTO TIA MARIA - Southern estudia costos para usar agua de mar

La empresa Southern, que impulsa el proyecto cuprífero de Tía María, está licitando los estudios para determinar el costo y la logística que se requiere para desalinizar el agua de mar y usarla en el proyecto minero que se ubica en Cocachacra.
El Gerente Legal y Recursos Naturales de Southern Perú Copper Corporation, Guido Bocchio Carbajal, precisó que dentro de dos semanas la empresa elegirá a los especialistas que lleven adelante este proceso para definir qué tecnología, los costos y los equipos que se requerirán.

La determinación de llevar adelante este estudio responde a que la empresa minera ha descartado usar agua de subsuelo para emprender este proyecto, y por el contrario utilizar el agua de mar.

Además, recordó que Southern ha entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un informe que se adjuntará al Estudio de Impacto Ambiental con esta nueva alternativa de fuente de agua.

Dijo que está en manos del Ministerio decidir si el cambio de abastecimiento del líquido será discutido en la mesa técnica que debe conformarse y que evaluará este proyecto.  Bocchio Carbajal reiteró que se descartó el uso de agua del subsuelo.  Sin embargo, reiteró que están el afán de concretar esta iniciativa que significará un desembolso de 900 millones de dólares, y que también mejorará sustancialmente los ingresos por canon de este distrito.

Se ha previsto que generará 330 millones de nuevos soles anuales adicionales por canon y regalías.

Fuente: Diario La Voz Arequipa. 10 de setiembre 2010