lunes, 13 de septiembre de 2010

No estamos conversando y no podremos concretar el diálogo mientras no logremos el clima adecuado.

"Es hora de sentar bases para una Arequipa sin desocupados"

Los años próximos serán de despegue económico para la región por la ejecución de proyectos estratégicos, lo cual según el candidato por la Alianza por Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, deben ser factores que ayuden a sentar bases para lograr una región sin desocupados.
Muy enfático se mostró el candidato que aspira nuevamente a la presidencia del Gobierno Regional al señalar que se vienen los proyectos más anhelados y es hora de emprender proyectos para fortalecer las capacidades.

¿Cuál cree que haya sido uno de los aciertos de su gestión regional?

- Uno de los aspectos es el caso de Majes Siguas II, recibimos el proyecto con un perfil observado, durante cuatro años de gestión se realizaron procedimientos para que sea retomado y llegue al nivel en que se encuentra, listo para la entrega de la buena pro.

Y el proyecto Tía María, ¿Qué hacer al respecto?

- El debate por el proyecto Tía María siempre fue muy confuso, no estamos conversando y no podremos concretar el diálogo mientras no logremos el clima adecuado. Hay que promover a través de un recurso legal que las consultas ciudadanas sean vinculantes.


Viendo desde el otro lado. ¿En qué se equivocó?

- Bueno, creo en el hecho de que una vez aprobada la reestructuración y haber incorporado a todos los sectores a la organización del Gobierno Regional no estuvimos preparados todos para recibir tan rápidamente la cantidad de problemas que venían con cada uno de estos sectores.

¿Cúales son los sectores con mayores conflictos en la gestión regional?

- Salud, educación y transportes. Una vez que quedaron incorporados en la estructura de gobierno nos generaron multitud de problemas. Creo que la toma de una decisión tan brusca y tan rápida hizo que el Gobierno Regional entre en un período de transición, hasta la fecha nos está costando mucho esfuerzo.

¿Qué proyectos ejecutará de lograr su aspiración política?

- Estamos a vísperas de ejecutar los grandes proyectos como Majes Siguas II, gasoducto el próximo año, las centrales hidroeléctricas que ya van a ser realidad.
El eje troncal vial logístico desde el Parque Industrial (Ciudad de Dios) hasta el mar, no sólo a Matarani sino con el nuevo puerto de Ceticos. Toda esa infraestructura vial debe complementarse en las capitales de provincias, que felizmente tiene un avance de 90%. Todo ello va hacer que sentemos las bases para hacer una región sin desocupados, ese es el objetivo.

Las encuestas lo ubican en los primeros lugares. ¿Cree usted que ganará en primera vuelta?
- Esa es la idea, y nosotros confiamos en el trabajo realizado no sólo en Arequipa sino también en provincias. Nunca se ha invertido tanto en las provincias como lo hemos hecho nosotros, no reconocer ese trabajo seria un poco mezquino.

Y si los resultados son adversos ¿Se retirará de la política?

- Yo voy a estar en el ejercicio de la presidencia del Gobierno Regional hasta el 31 de diciembre del presente año. No participaré en los próximos procesos electorales, pero obviamente no dejaré de opinar políticamente.

¿Entonces tentaría alcanzar un lugar en el Congreso?

- No, definitivamente, porque además se tendría que renunciar seis meses antes de las elecciones y yo me vería obligado a dejar el cargo el 30 de octubre próximo.

¿Cómo ve al resto de candidatos a la presidencia del Gobierno Regional?

- Con desconocimiento de cómo funciona el Estado, no todo funciona en base a mis decisiones. Ellos hacen ofrecimientos diciendo "yo voy hacer esto y voy hacer esto", pero no se dan cuenta que existen mecanismos legales para concretar las decisiones.

Dicen que van incrementar los sueldos y nombrar al personal, habría que preguntarles cuándo y cómo. Todo está sometido a normas nacionales y no es decisión del presidente regional.

Hacen promesas que no se van a cumplir, eso es peligroso porque generamos falsas expectativas y con ello frustraciones.


Fuente: Diario La Voz, 13 de setiembre 2010