martes, 7 de septiembre de 2010

Grupos, liderados por jóvenes y mujeres, apoyan instalación de mina



Doña Clodoalda del Carpio tiene 58 años y ha vivido en Cocachacra más de 40. Ella junto a otras 48 mujeres conforman desde hace dos años (lapso en el que el proyecto Tía María inició sus trabajos en el distrito) la Asociación de Madres por el desarrollo de la Provincia de Islay.

Su posición es clara, el proyecto cuprífero ha sido politizado en el distrito, “donde no todos ven de forma negativa a la mina”, su grupo es uno de ellos. Así, marcan distancia de dirigentes opositores del proyecto como Pepe Julio Gutiérrez (Frente de Defensa del Valle de Tambo) y Juan Guillén (Coordinadora regional), ambos cabezas de listas electorales, con miras a las elecciones del 3 de octubre.

Doña Clodoalda es dueña de ocho hectáreas de papa en el Valle de Tambo, e integra también la Asociación de Agricultores del distrito. “No todos los propietarios están en contra, son los trabajadores a quienes (los dirigentes) han hecho creer que la mina hará desaparecer la agricultura”, comenta de forma prudente.

En efecto, en la actualidad, la zona agrícola del distrito pasa por apuros y, es que, el incumplimiento del Gobierno Central y el Gobierno Regional con ejecutar la represa de Paltiture (compromiso de abril pasado) sigue evidenciando el déficit de agua en el valle, lo que sigue ocasionándoles problemas con Moquegua.

En los años 80, comenta Del Carpio, por topo se cosechaba unas 10 toneladas del tubérculo, ahora, ésta varía entre siete u ocho toneladas, por la carencia del recurso hídrico, que se hace más evidente entre octubre y diciembre, en el que se reduce la dotación de agua de la represa de Pasto Grande. “Sólo nos dan siete minutos por hectárea cada ocho días, cuando lo mínimo que requerimos es de media hora”, comenta.

Bajo este panorama, Del Carpio considera que con la mina se podría encontrar una alternativa a este problema y, adicionalmente, se complementaría proyectos, no ejecutados por años, como la instalación de institutos acordes con su realidad, hasta la construcción de un hospital, infraestructura con la que no cuentan.

Nueva percepción

Y aunque las discrepancias entre dirigentes de Cocachacra y representantes del proyecto minero Tía María siguen vigentes, ahora la percepción de la instalación de la mina en la zona empieza a cobrar nuevos bríos. Una parte de la población, sobre todo la joven, frena las voces exacerbadas de un “No” rotundo y da luz verde a lo que podría traer, a su consideración, mejoras a un distrito con más de 100 años de creación.

Si bien, los avances del proyecto quedaron truncos, con la supresión de la mesa técnica, que evaluaría el Estudio de Impacto Ambiental, de cuyos resultados aún no se conoce la fecha; Southern ha empezado con la capacitación a jóvenes de la provincia de Islay, en diversas especialidades, lo que a criterio del Frente de Defensa del Valle de Tambo es “una medida para enfrentar a la juventud con el pueblo”.

Así, desde el 9 de agosto pasado, el Centro Tecnológico Minero (Cetemin) inició el dictado de clases gratuitas por cuatro meses, en cuatro especialidades: minería, pesquería, agricultura y acuicultura. Contrariamente a lo que se cree, el instituto acoge a 420 alumnos, donde más del 60% ha optado la especialidad de minería.

Para ello, Southern ha captado estudiantes desde Matarani, El Fiscal, La Pascana, Deán Valdivia y del mismo Cocachacra, a quienes brinda movilidad y refrigerio. Este detalle, para el presidente (en licencia) del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, es sólo una argucia. “Qué casualidad que ahora quieran preocuparse en la educación de nuestros jóvenes y antes no”, arremetió.

Un criterio distinto da Noelia Oroche, una joven estudiante quien llega desde Matarani, junto a más de diez compañeros para prepararse, pues explican que “no hay institutos adecuados”.

Para los muchachos, “la minería es una posibilidad de crecer económicamente” y resaltan la importancia de hacer un referéndum para definir la instalación de Tía María, avalado por los entes electorales. “La consulta popular anterior fue manipulada”, comenta tras reconocer que aún hay alto grado de desinformación en la provincia.

En este proyecto, uno de los 15 que la minera impulsará en la provincia hasta fin de año, de acuerdo a Dante Morales Cabrera, responsable de Cetemin, Southern ha invertido un millón y medio de soles. Y ayer, a través de un memorial, garantizó la ampliación de 186 plazas más, a pedido de un grupo de pobladores de la zona.

Al otro extremo, las bases dirigenciales han advertido una denuncia contra la entidad, por haber tomado el nombre de instituciones, como juntas de regantes para publicitar el Cetemin, que si bien recibe el apoyo de buena parte de la población, sólo es “un medio para hacer creer que no habrá impactos negativos en la agricultura”.

Nuevo presidente

Desde hace una semana, el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo tiene un nuevo presidente, se trata de Jaime de la Cruz, luego de que Pepe Julio Gutierrez pidió licencia por ser candidato a la Alcaldía de Cocachacra.

Fuente: Diario Noticias, setiembre del 2010