miércoles, 1 de septiembre de 2010

En Tía María empresa Southern invirtió 300 millones de dólares


Aún no se define si Tía María se desarrollará en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, sin embargo la empresa Southern Peru Copper Corporation -que impulsa el proyecto minero- al momento invirtió una fuerte suma de dinero, que corresponde casi la tercera parte de la inversión total.

Según precisó Guido Bocchio Carbajal, gerente legal y de Recursos Naturales de Southern, su representada gastó alrededor de 300 millones de dólares, de un total superior a los 980 millones de dólares.

El dinero fue empleado para realizar Estudios de Exploración en la zona, investigaciones de ingeniería e incluso adquisición de maquinaria, que se realizaron en el transcurso de un año, tiempo que Southern impulsa Tía María. El trabajo ejecutado y dichas inversiones fomentan que la empresa no cese de impulsar el proyecto.

"Cuando inicialmente planteamos el proyecto la población se oponía, pero hemos ido logrando que los isleños vayan aceptando Tía María. Para lograrlo se planteó diversas oportunidades de desarrollo para los isleños. Se ha garantizado que la minería no dañará la agricultura porque se empleará tecnología de punta, además se descartó la posibilidad de utilizar agua del subsuelo y se planteó emplear agua del mar, para ello se construirá una planta desalinizadora. El último proyecto lo evalúa el Ministerio de Energía y Minas", precisó.

Como se trata de hacer las cosas de acuerdo a Ley, anotó Bocchio Carbajal, tal como se acordó quedaron suspendidas todas las operaciones de Southern en Cocachacra, incluso los trabajos de exploración. "Es falsa la acusación que nos hacen de continuar operando, lo que pasa es que tenemos un campamento en el lugar, ocupado por 8 personas que cuidan y vigilan nuestras propiedades, a quienes de vez en cuando se les lleva alimentos y agua para que hagan la limpieza", puntualizó.

Ejecutarán 15 proyectos con 27 millones de soles

Bocchio Carbajal señaló que como parte de la Responsabilidad Social de la minera, 15 proyectos con una inversión de 27 millones de soles se desarrollarán en los diferentes distritos de la provincia de Islay.

Los proyectos, que se encuentran en una etapa de elaboración de expedientes, iniciarán en el transcurso del presente año.

Están referidos al sector agrario, infraestructura, proyectos de irrigación, implementación de centros de salud y compra de instrumental para los mismos, entre otros.

Fuente: Diario La Voz, Arequipa 01 de setiembre 2010