jueves, 16 de septiembre de 2010

“Sin la minería el Perú quebraría”

La minería siempre está al centro del debate, por ello el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha organizado el I Congreso Internacional de Gestión Minera que se desarrollará en nuestra capital entre el 20 y 22 de setiembre, con el objetivo de poner sobre el tapete los principales aportes, retos y problemas que afronta el sector. EXPRESO dialogó con Fernando Cillóniz, encargado de la 8va. Exhibición Tecnológica (INFOMINA) que forma parte del congreso, quien destaca la importancia de este evento –que por sus características se ha convertido en el más importante cónclave minero del año–, y a su vez lamenta que en el país exista la creencia de que la minería es primitiva, pero asegura que la gran mayoría de las empresas formales hace uso de altos estándares de tecnología.

El sector minero aporta más de la mitad de las divisas que genera el país, es decir, 15 mil a 20 mil millones de dólares al año. De ese total, un 30%, es decir, unos 5,000 millones de dólares son por abastecimiento de bienes y servicios. Por eso, es un gran dinamizador de la economía nacional y mundial. Entonces, encontramos aquí otra expresión distorsionada al decir que el Perú podría prescindir de la minería; si se quita este sector, el país quebraría, pues hay muchas empresas que dependen de la minería.

La minería ha avanzado bastante, es distinta a la de hace 10 años, ni qué decir de hace 50 años; minería hubo desde los preincas. Nunca dejó de realizarse esta actividad y la de hoy es súper moderna, la mayoría de las empresas formales son muy modernas también desde el punto de vista ambiental y social.

Fuente: Diario Expreso, 15 de setiembre 2010