jueves, 3 de marzo de 2011

La producción de cobre se duplicaría al 2015

El viceministro de Minas, Fernando Gala, señaló que la producción anual de cobre en el Perú, que actualmente asciende a un millón 247 mil 249 Toneladas Métricas Finas (TMF), fácilmente se duplicará en los próximos cuatro años, con la puesta en marcha de diversos proyectos vinculados al metal rojo.

Precisó que la inversión en la cartera de proyectos de cobre suma a la fecha 12,950 millones de dólares, monto que le asegura al Perú una producción adicional de un millón 355 mil TMF anuales, y así se duplicará la producción actual. Gala indicó que entre los grandes proyectos de cobre figuran la ampliación de Antamina con una inversión de 1,100 millones de dólares y Antapaccay de Xstrata Copper, por 1,500 millones de dólares, los cuales deben comenzar a operar en 2012.

Mientras que Toromocho de Minera Chinalco, con una inversión de 2,200 millones de dólares, es otro importante proyecto del sector, y debe comenzar a operar en el 2013. “Estos proyectos ya tienen su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y por lo tanto están en etapa de construcción o por iniciarla”, indicó. En tanto, el proyecto Tía María de Southern Perú Copper Corporation, que representa una inversión de 950 millones de dólares, comenzaría a producir en el 2013 y su EIA se encuentra en evaluación.

Asimismo se encuentra el proyecto Quellaveco de Anglo American por 3,000 millones de dólares, que cuenta ya con su EIA aprobado y debe comenzar a operar en 2014, una vez que defina las fuentes de uso agua. Para el 2014 entrará igualmente en operación el megaproyecto Las Bambas de Xstrata Copper en la región Apurímac con una inversión de 4,200 millones de dólares, estando actualmente su EIA en evaluación.

Fuente: Diario Gestion, 03 de marzo