miércoles, 30 de marzo de 2011

EL DOBLE DISCURSO EN JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDES


Fernando Herrera Guzman Presidente del Frente Civico por la Dignidad de la Provincia de Islay, cuestionó la declaraciones del presidente regional en su reciente visita al valle de Tambo. Tengo mis dudas respecto a lo que vaya a suceder en Lima y su posterior inclinacion respecto al tema de Tia Maria.

Aqui dos casos para tomar en cuenta: declaraciones hechas el 25 y 26 de marzo.

FECHA: 25/ 03/2011

TIA MARIA DEBE DARSE POR VIA LEGAL

El presidente regional Juan Manuel Guillén señaló que el destino de la minera Tía María, depende de los estudios técnicos que se obtengan luego de evaluar las observaciones que se hicieran al proyecto.

“Si estas observaciones son insalvables Tía María tendrá que suspenderse pero sí los resultados son positivos no entiendo por qué la población se opone tanto”, dijo.

Asimismo refirió que una posible decisión sobre el proyecto mediante una consulta popular sería contraproducente al Estado Peruano puesto que crearía reticencia por parte de las inversiones privadas. “La decisión debe darse por la vía legal, eso deben entender los pobladores”, acotó, tras referir que hoy a las 8:00 horas se reunirá con los alcaldes para analizar la huelga.

FECHA: 26/ 03/2011

AUDIO JM GUILLEN EN COCACHACRA

“Vamos a comenzar con una consigna de todo pueblo pacífico y de todo pueblo que defiende su dignidad, de todo pueblo que esta dispuesto a hacer respetar su dignidad, en el 2001 quisieron (verder) la central Egasa allí usaron esa consigna y hoy quiero que la entonemos conjuntamente. ¡El pueblo unido jamas será vencido!.

Yo quiero comprometerme con ustedes primero a gestionar que efectivamente se les permita marcha pacífica y en lugar que la policía les haga frente, les escolte y les cuide, por tanto en lugar de enfrentamiento y en lugar de heridos lo que va a haber es respeto mutuo y eso involucra, no bloqueos, seguridad con las personas y preservar la propiedad privada. En esas condiciones yo con todo gusto le voy a pedir al general que la marcha pacífica sea escoltada que sientan más bien la amistad de la policía y no vean a la policía como agresor, en consecuencia ustedes demuestren que es un pueblo pacífico organizado y que manifestándose pacíficamente en esta macha van a demandar lo que están planteando: que la mina no ingrese a Cocahacara, que no ingrese a la Provincia de Islay .


El día lunes tienen en Lima una reunión, yo quiero comprometerme a defender la posición de ustedes en esta reunión en Lima… voy a pedir, voy a pedir, voy a pedir, voy a pedir, voy a pedir, que vengan los ministros aquí a Tambo, a Cocachacra y voy a presentarles la propuesta, la petición, la exigencia que este proyecto minero no se ejecute en la Provincia.

Estoy diciéndoles, estoy diciéndoles, estoy acogiendo y admitiendo su propuesta y esa propuesta la voy a defender y esa propuesta la voy asumir ante las autoridades vinculantes, ante el primer ministro, ante los ministros y que por consiguiente también voy a pedirles que vengan aquí, hay que considerar la posibilidad de que no acepten venir aquí, entonces yo personalmente voy a presentar este pedido en Lima, en Arequipa o aquí mismo. Les ruego que mantengamos… y defendamos su derecho a protestar, su derecho a manifestarse de manera pacífica”… (inaudible).

“Vamos a dialogar con los dirigentes y vamos a dar los pasos concretos que ustedes van a conocerlo pero la consigna es unificar al pueblo y permitir su manifestación y su marcha pacífica sin bloqueos, sin atentar la propiedad privada y respetando la propiedad de la seguridad de la mina Southern y yo me comprometo a defender esta posición a defender la posición que tienen ustedes para que no se instalen y por consiguiente pedirle que vengan aquí y si no quieren venir yo personalmente con la compañía de los dirigentes iremos a decirles que el pueblo de Islay, el pueblo de Cocachacra y el pueblo de Islay no quiere la mina, y ese es el compromiso.


Fuente: mollendinos.com, 30 de marzo