miércoles, 2 de marzo de 2011

“Hay pocos dirigentes antimineros que están sobre las grandes masas”

Para el presidente del Comité de Imagen de Perumín, Fernando Cilloniz Benavides, los conflictos que surgen alrededor de los proyectos mineros están perjudicando al país. En su reciente visita a Arequipa indicó que “hay pocos dirigentes antimineros que están sobre las grandes masas”, dejando sin autoridad a los gobernantes porque, de una u otra manera, marcan la senda que debe seguir el país.

Lamentó que en el Perú los conflictos mineros dejen sin posibilidad de desarrollo a proyectos que terminarían de sacar de la pobreza a pobladores como los que viven en Apurímac, donde está pendiente de ejecución el proyecto Las Bambas a cargo de la minera Xtrata. Lo mismo ocurre con Tía María, que no puede obtener luz verde.

Sin embargo, no son las únicas iniciativas en espera, también están Quellaveco, Toromocho, La Granja y otras que podrían incrementar los recursos y elevar la calidad de vida de la población.

Para Cilloniz, el gobierno está perdiendo autoridad y está dejando que los conflictos e incluso las resoluciones judiciales dejen en esperar grandes obras. Se preguntó si sería conveniente para el Perú que Majes Siguas se paralice, que Tía María no tenga cuando empezar.

Si bien reconoce que hay un grupo de pobladores que están en contra de la inversión y ejecución de proyectos mineros, cree que hay otro grupo que reclama inversión minera responsable.

Está de acuerdo con las consultas vecinales, pero considera que no deben ser vinculantes. Refirió que la decisión de las mayorías debe respetarse y no debe exigirse unanimidad, sino trabajar en conceso.

En opinión de Cilloniz, se debe “destrabar el nudo para que la minería crezca”. Eso no significa que se exoneren obligaciones, sino por el contrario las empresas cumplan con presentar estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad y otros. Está en manos de los gobernantes poner orden, puntualizó.

También se pronunció sobre la propuesta de los candidatos a la revisión de normas sobre el pago de impuestos y regalías e incluso aplicar una impuesto a la sobreganancia. Dijo que está en contra de nuevas medidas legislativas y tributarias por el contrario alentó que el IGV debe seguir descendiendo porque es más factible que el dinero esté en manos de los consumidores y las empresas, en lugar de que el Estado tenga el dinero “empollando”.

Consideró que se debe promover mayor dinamismo en la economía pero a través de la formalización.

EXPORTACIÓN

Sobre la producción de cobre en el Perú, dijo que en el 2010 se exportaron un millón 300 mil toneladas del metal, 4% en comparación al 2009, pero con mejores precios, lo que representó mejores ingresos.

Fuente: Diario El Pueblo, 02 de marzo