martes, 1 de marzo de 2011

"Paro contra el proyecto Tía María está politizado"

TACNA. El gobernador de Tacna, Víctor Raúl Urviola Hani, mostró su rechazo al anunciado paro contra el proyecto Tía María en Arequipa, ya que este, además de afectar a la ciudad por el bloqueo de vías, estaría siendo politizado por algunos candidatos que pretenden ganar protagonismo. “Sabemos que este movimiento está altamente politizado, ya que estas acciones se toman cerca a las elecciones.

Todos quieren ganar protagonismo político a través de las protestas”, manifestó. Como se recuerda, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Gutiérrez, anunció que a inicios de marzo se reiniciará una protesta indefinida contra el proyecto minero de la empresa Southern Peru. La acción contaría con el apoyo de las organizaciones políticas Gana Perú, Tierra y Libertad y Fuerza Social.

“Medidas como esas sólo afectarán al turismo, porque proyectamos una mala imagen, no de Arequipa sino del país”, indicó Urviola. “También hay que tener en cuenta que Tacna no tiene rutas aéreas con Arequipa. Un bloqueo de la carretera (Panamericana) frustra todo intento de llegar a esa ciudad. Hay vías alternas por Moquegua y Puno, pero son sumamente largas”, agregó la autoridad política. Con el cierre de la carretera Panamericana se prevé también que -como en anteriores ocasiones- las empresas de transporte suspendan la venta de pasajes, lo que sólo dejaría pérdidas económicas. Los hoteles, restaurantes, centros comerciales y otros negocios también se verán perjudicados, advirtió el gobernador tacneño.

Fuente: Diario Correo, 01 de marzo