miércoles, 30 de marzo de 2011

Pobladores de Cocachacra no alteraron orden de la ciudad de Arequipa





*Pobladores y dirigentes de Cocachacra aseguraron que mantendrán su medida de fuerza hasta que el Gobierno retire la concesión a minera.
Asimismo, indicaron que no participarán de las elecciones del 10 de abril, convocaron a no asistir.

*Ayer, llegó un grupo de protestantes del valle de Tambo a la ciudad para marchar pacíficamente. No alteraron el orden público, excepto la congestión vehicular. El Presidente Regional ya no será mediador de este conflicto.

Una marcha de ciudadanos del valle de Tambo, opuestos al proyecto minero Tía María, llegó hasta la Plaza Mayor de Arequipa no consiguió nada, excepto congestión de tránsito, alterar la vida normal de la ciudad, ni lograron apoyo de las autoridades para respaldar sus demandas.

Los dirigentes que arribaron alrededor de las 10:30 horas y que se organizaron en el parque Mariano Melgar, avanzaron por la flamante avenida Vargas Llosa, calle Tacna y Arica, y vía Álvarez Thomas, llegaron hasta el atrio de la Catedral.Los dirigentes Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez, Richar Ale Cruz, alcalde de Deán Valdivia y otros, anunciaron que radicalizarán su medida de fuerza, consiguiendo que el alcalde provincial firmara un documento de respaldo a la protesta.

A su turno, el presidente regional Juan Manuel Guillén, con quien se entrevistaron en sus oficinas de la avenida Kennedy, declinó participar de la marcha y se limitó a enviar a Lima el memorial, en el que se pide soluciones a la presidencia del Consejo de Ministros.

También les dijo que el Consejo Regional ha encargado a sus abogados estudiar una decisión sobre el caso. Un reducido número de efectivos policiales acompañó la marcha pacífica, sin portar armas y sólo para mantener el orden si se trataba de alterarlo.Por su parte, Guillén dijo que había reiterado que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo es de los dirigentes de Cocachacra y del valle de Tambo, que ya tienen 9 días en paro.

Recordó que el Comité Regional de Crisis había trasmitido la voluntad de gobierno de realizar nuevas conversaciones después de las elecciones, pero que el planteamiento fue rechazado y quien lo expuso fue calificado de traidor.Alrededor de las 20:00 horas, Guillén dijo haber remitido a Lima, el escrito que le fue alcanzado, dijo no haber aceptado una nueva mediación por los negativos resultado en lo hasta ahora logrado.El ministro de Energía y Minas, aseguró al titular de la región Arequipa, que considerarán el memorial, pero que la posición del gobierno ya estaba definida.

DATO
Los de Cocachacra indicaron que como protesta decidieron no participar en las elecciones del 10 de abril. La dirigencia afirmó que la mayoría de los llegados intentarán conseguir la adhesión de puntos tan distantes como Tacna y Lima, entre tanto Cocachacra permanecerá paralizada.


Fuente : Diario El Pueblo 31 de marzo

-- Desde Blogpress