miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡MARÍA ES UNA TÍA “ RICA ”!

POR : LIC . SERGIO MEDINA CARPIO

Ahora que vivimos un período de relativa tranquilidad en Cocachacra, a Southern Peru le corresponde, como acción responsable, además de la tecnología de punta, promover una arista que, el vox populi, considera fundamental; la convivencia pacífica con el entorno poblacional. Por ello resulta útil todo esfuerzo en esta dirección. Igualmente, la nueva estrategia que ha puesto en práctica la minera, para el contacto con sus deliberación de los temas de interés mutuo. Los representantes de los sectores involucrados manifiestan que la designación de acertada porque, según dijeron, sobrelleva mejor la complicada interacción, debido a su experiencia y proverbial respeto, aún en momentos difíciles, cuando la temperatura de la discusión se eleva ostensiblemente, en este conflicto variopinto A riesgo de generar polémica, afirmo que más allá de las políticas medulares de Southern, en materia de compromisos circuito comunicacional, exento de ruidos perturbadores, como as intransigencias extremas, actitudes soberbias e imposiciones que, anteriormente, obstruyeron el diálogo y las sinergias tan necesarias para lograr acuerdos positivos.

En el ámbito agropecuario, percibo que la asociación de comisiones de usuarios y agricultores que lidera Walter Fernández Medina, intenta alcanzar más coincidencias que discrepancias con la empresa. Este es un paso hacia el recinto pacífico que se requiere, mientras se espera la evaluación de Estudio de Impacto Ambiental ( EIA ). Por ahora se debe avanzar de garantizar el volumen de agua que necesita el valle para irrigar sus cultivos, no obstante la decisión de la empresa de utilizar agua de mar. Con relación a la Tía María, de verdad que es una “Tía Rica” más rica será todavía, si hasta el inicio de sus operaciones continúa inmejorable el precio del cobre que, según últimas noticias, ha subido como la espuma en el mercado internacional. De modo que se van dando las condiciones para que “María”, sea una buena “Tía” y lo suficientemente equitativa para establecer excelentes relaciones con todos sus “sobrinos”.

endo así se colige que, de aquí en adelante y, armadas todas as mesas de diálogo y concertación, se puede concretar más beneficios que perjuicios para Cocachacra y el valle de Tambo, incluidos los demás distritos de la provincia de Islay, no sólo en el productivo campo agrícola, sino en otras áreas, igualmente importantes, como saneamiento, educación, salud, etcétera. Los dirigentes del frente de defensa de Cocachacra, como Pepe secundaria, fugaz locutor de radio y, con el paso del tiempo, díscolo dirigente universitario, inmerso en ideología izquierdista proceder responsable y sereno que conduzca a todos los involucrados a un escenario donde sea posible el análisis técnico y objetivo sobre el proyecto minero.

plan de comunicaciones, sostenible e intenso, a fin de que la población esté suficientemente informada. Por lo demás, el clima conciliador del Dr. Guillén, Presidente del Gobierno Regional para prevenir actos de intolerancia y violencia en Cocachacra Al gobierno central - responsable directo de la legislación que se aplica en las concesiones mineras - a través del ministerio de Energía y Minas, le corresponde promover la solución, mediante planteamientos serios y justos que garanticen las buenas relaciones entre pobladores y minera, actuando de manera estratégica de la agricultura, porque ambas actividades son ocomotoras que mueven la economía del país y conducen a progreso de los pueblos.

La conclusión de esta exposición de hechos, pretende e consenso de reconocer, primero, que el Perú es un país minero – otro. La idea sensata es no quebrar el diálogo y, avanzar paralelamente, en la elaboración de un cronograma de propuestas, cuyo resultado final sea compatible con la obtención desarrollo integral de la provincia de Islay. En este sentido, las dirigentes.

Fuente: Editorial Diario El Pueblo, 22 de diciembre 2010