jueves, 31 de marzo de 2011

Para Guillén Benavides, la solución más saludable para terminar con el conflicto, sería que la empresa Southern decida retirarse voluntariamente y dar marcha atrás al proyecto.







ZONA SERÍA DECLARADA INTANGIBLE PARA MINERÍA.

Plantearían que Islay crezca
solo con turismo y agricultura


* Sin embargo, autoridad regional mostró preocupación, pues se perderían ingresos por más de 300 millones de soles.

Victoria del Carpio.

El Consejo Regional (CR) de Arequipa, podría plantear la intangibilidad de la provincia de Islay para la minería mediante una Ordenanza. En la sesión extraordinaria realizada ayer, los consejeros recibieron el documento con las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto minero Tía María, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El pleno, determinó encargar un análisis legal del documento, por parte del Cuerpo de Asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que servirá para determinar las competencias del CR en el tema. Sobre la base de este análisis se decidirá el pronunciamiento o una norma sobre el proyecto, que podría declarar la intangibilidad de la zona para la minería. Esto significaría que la provincia de Islay, subsista solo con la agricultura y turismo, en la temporada de verano.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, no descartó esta posibilidad, pero aclaró que sería complicado y peligroso establecerlo, pues la situación sería difícil de afrontar, tomando en cuenta que la principal fuente de financiamiento para ejecutar obras es el Canon Minero.
Según la autoridad regional, más del 80% de las obras se realizan con los ingresos por Canon. De la empresa Cerro Verde se recibe 300 millones de soles y declarar la intangibilidad en Islay, sería renunciar a una cantidad aún mayor. Se prevé que los ingresos por el proyecto Tía María alcanzarían los 357 millones de soles.

Para Guillén Benavides, la solución más saludable para terminar con el conflicto, sería que la empresa Southern decida retirarse voluntariamente y dar marcha atrás al proyecto. Añadió que el análisis legal, las conclusiones correspondientes y el pronunciamiento del Consejo se emitirían la próxima semana.

Deslindan responsabilidad
“El hecho que no hayan aceptado la propuesta de conversar y por el contrario continuar con la paralización, coloca toda la responsabilidad del paro en manos de los dirigentes”, señaló Guillén.

Sin embargo, aseguró que continuará intercediendo para que se reanuden las conversaciones, ya que las autoridades nacionales tienen la competencia para resolver el problema. Aunque la situación tienda a agravarse, pues peligra el desarrollo de los comicios generales del 10 de abril. Algunos dirigentes, comenzaron a incitar a la población para que no asista a las urnas.

Posible retirada de Southern
Guillén Benavides, reiteró que el presidente del directorio de la Southern, Óscar Gonzáles Rocha, confirmó que en reunión del directorio de la empresa del próximo 13 de abril, se evaluará la situación del proyecto, en donde podrían decidir dar marcha atrás con la inversión en la provincia de Islay.

Sin embargo, sostuvo que la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es continuar con los plazos de ley. El último martes, la empresa recibió oficialmente la documentación con las 138 observaciones realizadas al proyecto de parte de la Unops, para que sean levantadas en un plazo de 90 días, que comenzó a correr desde ayer. Luego iniciaría un plazo de 60 días para que el organismo internacional realice una revisión de la subsanación de observaciones para que pasen posteriormente a manos del Minem y tome la decisión sobre el proyecto.

DATO
* Guillén Benavides, recalcó que el Minem, aseguró que si las observaciones son insalvables, el proyecto no se desarrollará. Sin embargo, de demostrarse que no afectará la agricultura, no habría motivos para detener la inversión.

Fuente: Diario Noticias, 31 de marzo