jueves, 3 de marzo de 2011

Southern Copper elevaría su producción de cobre en 25%

Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, informó que elevaría su producción de cobre en un 25% en el 2011, en momentos en que el panorama para los ascendentes precios del metal seguirá siendo “positivo”.

Southern Copper, controlada por Grupo México, espera producir 630,000 toneladas de cobre en el 2011, frente a las 478.,27 toneladas del año pasado. La empresa opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buenavista, antes llamado Cananea. “Para el cobre serán 630,000 toneladas”, dijo Raúl Jacob, gerente de planeamiento financiero, al ser consultado sobre los niveles de producción del metal para este año durante una conferencia telefónica con analistas. Ese incremento sería impulsado por la mina Buenavista, cuyas labores fueron reiniciadas en el 2010 tras varios años de paralización por un conflicto laboral.

La empresa explicó que la concentradora de Buenavista alcanzaría su producción plena en el primer trimestre de este año, lo que ayudaría a compensar menores leyes del mineral en Cuajone y La Caridad. Asimismo, Jacob dijo que la producción de molibdeno -un subproducto del cobre- caería este año a 17,000 toneladas, desde las 20,519 toneladas del 2010, por un declive en las leyes del mineral. El miércoles, la empresa reportó que su utilidad creció un 36% interanual en el cuarto trimestre del año pasado, a 492.2 millones de dólares, gracias a un alza en su producción de cobre y de los precios del metal básico.

Fuente: Diario Gestion, 03 de marzo