lunes, 28 de febrero de 2011

Regiones recibieron cerca de S/. 4,000 millones de la minería

El aporte económico de la actividad minera destinado a promover el desarrollo sustentable de las regiones ascendió, durante el año 2010, a S/. 3,953 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicho aporte benefició a 25 regiones en las que se realiza actividad minera y está formado por la participación efectiva que tienen los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos que percibe el Estado por la explotación económica de los recursos naturales, conforme a las leyes vigentes.

La región Áncash obtuvo el más alto monto con transferencias a su favor por S/. 867 millones, de los cuales S/. 855.4 millones le correspondieron por concepto de canon minero; a lo que debe añadirse S/. 4.4 millones por concepto de regalías mineras y S/. 7.7 por derecho de vigencia. En segundo lugar está la región Cajamarca, que recibió un total de S/. 489 millones. Luego figura La Libertad con S/. 480 millones; Arequipa con S/. 419 millones; Moquegua con S/. 363 millones; Tacna con S/. 310 millones; Puno con S/. 264 millones; Pasco con S/. 209 millones; Cusco con S/. 132 millones y Junín con S/. 106 millones. Según el libro “Minería Peruana: Contribución al Desarrollo Económico y Social”, publicado por el MEM y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el canon minero está constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la actividad minera, por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

La publicación señala que los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad. Del monto recibido por cada gobierno regional, el 20% les corresponde a los centros superiores universitarios donde se realiza la actividad minera, para ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

Acerca de la regalía minera, se precisa igualmente que los gobiernos regionales y locales beneficiados con estos recursos, sólo podrán utilizarlos exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión productiva que articule la minería al desarrollo económico de cada región para asegurar el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y rurales.

Fuente: Diario Expreso 28 de febrero