viernes, 11 de febrero de 2011

Protesta y amenaza - "Paralización será a morir "

Para los útlimos días de febrero se tiene previsto reiniciar las medidas de protesta contra Tía María por parte de los pobladores de Cocachacra que se ven afectados por el proyecto minero. Pepe Julio Gutiérrez presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente de Cocachacra, dio a conocer esta medida. En tanto el alcalde distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, indicó que esta paralización será “a morir” a diferencia de las dos protestas realizadas en abril y noviembre del año pasado. Consultadas ambas personas por la propuesta del presidente Juan Manuel Guillén de realizar una consulta popular para este 10 de abril día de las elecciones presidenciales, ambos saludaron la iniciativa. Sin embargo quieren que los compromisos sean refrendados por escrito, por el titular de la empresa Southern Copper Corporation y el Ministerio de Energía y Minas.

Sin rodeos (Entrevista a Carmen Frisancho, coordinadora regional de la ONPE)

¿Es posible incorporar la consulta popular de Tía María al proceso del 10 de abril?. Es bastante complicado porque ya están en marcha las elecciones generales y los organismos electorales como la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen un cronograma de trabajo específico.

¿A quién se debe solicitar?. El pedido formal se puede gestionar ante el JNE pero es todo un proceso. Se debe empezar por adquirir un kit y reunir las firmas, luego presentarlas y en caso se cumpla con el número suficiente se podría convocar a este proceso.

¿Estos tema también pueden ser sometidos a referéndum?. Todo dependerá de la evaluación que realice el JNE.

¿Cuánto demora el proceso?. Lo principal es la recolección de firmas que es lo que demanda más tiempo para los promotores de la consulta pero antes debe definirse que el pedido esté de acuerdo con la normatividad y también la jurisdicción donde se formulará la consulta.

Fuente: Diario Peru21, 11 de febrero