jueves, 3 de febrero de 2011

Partidos Politicos Radicales Gana Perú y Fuerza Social reinician paro indefinido por Tía María


FRENTE AMPLIO LLEVA ADELANTE 4 PROCESOS PARA FRENAR PROYECTO

Ayer presentaron última acción legal en Fiscalía del Ambiente

Elizabeth Huanca Urrutia

Nuevamente los detractores del proyecto minero Tía María pretenden poner en jaque a las autoridades nacionales y regionales, ya que en los próximos días reiniciarán una huelga indefinida en la provincia de Islay, cuya fecha no se ventilará por estrategia, según explicó Pepe Julio Gutiérrez, representante del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

El panorama de esta nueva medida de lucha -que busca ser la última y definitiva-, lleva consigo particularidades como el apoyo de diversos grupos políticos como Gana Perú, Fuerza Social, así como Tierra y Libertad, grupo del que Gutiérrez es también representante legal. Pese a la coyuntura, el dirigente descartó que la medida de lucha esté politizada, pues el apoyo que reciben -según dijo- involucra mero soporte legal, logístico y técnico.

La huelga, de acuerdo a Gutiérrez, también recibe el respaldo de gremios de Arequipa y Moquegua, entre ellos lo dirigidos por Felipe Domínguez, líder de Fredicon (Cono norte) y Jerónimo López, secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).

No obstante, se cuenta con el asesoramiento el abogado (encargado de la parte jurídica), Jesús Gómez Urquizo, y del ingeniero de Minas, Daniel del Carpio Lazo (técnico), quien asegura que el proyecto es técnicamente inviable, pues se ejecutará a 680 metros del valle y alterará el ecosistema marino con la planta desalinizadora, que no contaría con un Estudio de Impacto Ambiental.

Tres frentes
La estrategia que el Frente manejará a partir de la fecha contempla buscar la nulidad del proyecto desde tres frentes: El social, a través de la huelga; el legal, donde llevan en curso cuatro procesos legales contra Southern y diversos entes del gobierno como el Ministerio de Energía y Minas, y paralelamente se considera 28 juicios contra los dirigentes; y finalmente el técnico, donde mediante un convenio con la Red Muqui, ente que reúne a organizaciones ambientales, realizarán el primer estudio técnico del Estudio de Impacto Ambiental y la valoración económica del valle (situación), ello en un plazo de dos meses.

No dialogarán más
Para el próximo viernes 4 de febrero, los dirigentes de la Provincia de Islay recibieron una invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para retomar el diálogo y lograr acuerdos en torno al proyecto cuprífero; sin embargo, el último martes estos descartaron asistir, pues a decir de Gutiérrez, la fecha es inoportuna, no se establece una agenda, además de no indicar quiénes asistirán. “Yo no voy a dialogar con señores como Guido Bocchio, que ha sido declarado como un traidor y persona no grata en Cocachacra (…) cualquier cita se dará en Cocachacra”, dijo.

Descartan consulta popular
La única alternativa para resolver la huelga, donde se asegura que los manifestantes saldrán a protestar con herramientas de trabajo de campo, será que se declare la inviabilidad del proyecto, más la consulta popular sólo sería aceptada si se formaliza a través de las entidades correspondientes.

Procesos
Son cuatro los procesos emprendidos por el frente de Defensa del Valle de Tambo, dirigidos por Jesús Gómez Urquizo.

En la vía administrativa (2)
Pendiente:
Un recurso de apelación y otro de nulidad: contra las resoluciones Ministeriales 397 y 398, referidos a la revisión del EIA por la UNOPS y contra el plan de participación ciudadana, cuyo cronograma no se habría cumplido en las fechas establecidas.

En la vía civil (1)
Acción de amparo interpuesta la semana pasada en el juzgado Mixto de Mollendo contra la Dirección General de Asuntos ambientales, el MEM y Southern por violación al derecho de Vivir saludablemente.

Vía penal (1)
Denuncia presentada ayer ante la Fiscalía del Medio Ambiente contra la Dirección General de Asuntos Ambientales, el MEM por incumplimiento de obligaciones funcionales al vulnerar la Ley 27446 del sistema nacional de impacto ambiental.

Fuente: Diario Noticias 03 de febrero