lunes, 27 de diciembre de 2010

EL PROXIMO TEMA: TIA MARIA

Así como se ha llegado en Majes, y felizmente, a la tarea de realizarlo y acabar con décadas de espera, está claro que también está por arribarse a definiciones la inversión minera en Tia María o el acatamiento a presunta negativa de mayoría de población que pareciera estar en contra de lo que podría malograr el medio ambiente y lesionar agricultura.

El 7 de enero es la fecha fijada para una reunión clave entre las nuevas autoridades municipales del Valle de Tambo, el alcalde provincial de Islay y la mediación del Gobierno Regional de Arequipa para que se busquen fórmulas de entendimiento que posibiliten la deseada conclusión de un entendimiento entre la empresa Southern y el llamado Frente de Defensa de Tambo.

Es notorio que quienes postularon en elecciones últimas con la bandera del rechazo en mano, perdieron en las ánforas y resulta necesario comprobar si en verdad hablaban a nombre de mayorías o usurpaban tal condición y ahora proponen una consulta poopular, que tendría que ser necesariamente aceptada como vinculante por la Southern y acatada con respecto a si se debe hacer o no la explotación de la mina de Tia María, como punto básico de un acuerdo que supondría un estudio medio ambiental, revisado por técnicos extranjeros y nacionales que garantice el medio ambiente de Islay.

Sería también una especie de bálsamo sobre herida dolorosa y abierta que preocupó a todos y que arrastrará el pesar de haber ocasionado una muerte. El Pueblo, ha sido prudente en el tratamiento del tema y respetuoso de los afanes del gobierno central y del Gobierno Regional de Arequipa para encontrar soluciones.

A nuestra lectoría la citamos como testigo de un proceder en el que no hemos evidenciado ningún interés que no sea aquel que favorezca la difusión de las ventajas ofertadas en la inversión, y también las razones aducidas por los opositores. Creemos llegada la hora de decidir las cosas y la mejor manera será, y lo repetimos, sentarse en mesa y hablar como lo que somos, peruanos todos.

El final de la polémica sobre Tia María está por llegar y se espera conversación franca con nuevas autoridades y con una empresa que se muestre respetuosa de los requerimientos colectivos que garanticen buen ambiente para la agricultura y para la vida y salud de las personas.


Fuente: Editorial Diario El Pueblo, 27 de diciembre 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Plan de comunicaciones presentan para Tía María.


El vocero del proyecto minero Tía María, Guido Boccio se reunió ayer con el presidente regional de Arequipa, Juan Manue estudio comunicacional que debe iniciarse en enero próximo como parte del proceso de participación ciudadana al Estudio de Impacto Ambiental amparado en la Resolución Directoral N° 397 regional sugirió al representante de la empresa realizar todos información sobre el proyecto.

Minas el plan de trabajo para este proceso que debe durar un tiempo que deben dar la información suficiente que ayude a conocer mejor el estudio de impacto ambiental Asimismo dijo que el gerente general de la empresa Southern Oscar Gonzales Rocha participará de la reunión del próximo 7 de enero en la Presidencia del Consejo de Ministros. Prefirió mantenerse al margen de opinar respecto a la propuesta de los vocero no opinar, pero aseveró que acatarán estrictamente la ey y una consulta no está contemplada en ninguna norma, la que no sería vinculante.

Primero instalar tres oficinas en la provincia, una en Mollendo otra en Cocachacra y una tercera en Deán Valdivia en la ley, podría poner en peligro otras obras, no necesariamente mineras en peligro y ahuyentar las inversiones”, recalcó

Fuente: Diario El Pueblo Arequipa, Diciembre 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡MARÍA ES UNA TÍA “ RICA ”!

POR : LIC . SERGIO MEDINA CARPIO

Ahora que vivimos un período de relativa tranquilidad en Cocachacra, a Southern Peru le corresponde, como acción responsable, además de la tecnología de punta, promover una arista que, el vox populi, considera fundamental; la convivencia pacífica con el entorno poblacional. Por ello resulta útil todo esfuerzo en esta dirección. Igualmente, la nueva estrategia que ha puesto en práctica la minera, para el contacto con sus deliberación de los temas de interés mutuo. Los representantes de los sectores involucrados manifiestan que la designación de acertada porque, según dijeron, sobrelleva mejor la complicada interacción, debido a su experiencia y proverbial respeto, aún en momentos difíciles, cuando la temperatura de la discusión se eleva ostensiblemente, en este conflicto variopinto A riesgo de generar polémica, afirmo que más allá de las políticas medulares de Southern, en materia de compromisos circuito comunicacional, exento de ruidos perturbadores, como as intransigencias extremas, actitudes soberbias e imposiciones que, anteriormente, obstruyeron el diálogo y las sinergias tan necesarias para lograr acuerdos positivos.

En el ámbito agropecuario, percibo que la asociación de comisiones de usuarios y agricultores que lidera Walter Fernández Medina, intenta alcanzar más coincidencias que discrepancias con la empresa. Este es un paso hacia el recinto pacífico que se requiere, mientras se espera la evaluación de Estudio de Impacto Ambiental ( EIA ). Por ahora se debe avanzar de garantizar el volumen de agua que necesita el valle para irrigar sus cultivos, no obstante la decisión de la empresa de utilizar agua de mar. Con relación a la Tía María, de verdad que es una “Tía Rica” más rica será todavía, si hasta el inicio de sus operaciones continúa inmejorable el precio del cobre que, según últimas noticias, ha subido como la espuma en el mercado internacional. De modo que se van dando las condiciones para que “María”, sea una buena “Tía” y lo suficientemente equitativa para establecer excelentes relaciones con todos sus “sobrinos”.

endo así se colige que, de aquí en adelante y, armadas todas as mesas de diálogo y concertación, se puede concretar más beneficios que perjuicios para Cocachacra y el valle de Tambo, incluidos los demás distritos de la provincia de Islay, no sólo en el productivo campo agrícola, sino en otras áreas, igualmente importantes, como saneamiento, educación, salud, etcétera. Los dirigentes del frente de defensa de Cocachacra, como Pepe secundaria, fugaz locutor de radio y, con el paso del tiempo, díscolo dirigente universitario, inmerso en ideología izquierdista proceder responsable y sereno que conduzca a todos los involucrados a un escenario donde sea posible el análisis técnico y objetivo sobre el proyecto minero.

plan de comunicaciones, sostenible e intenso, a fin de que la población esté suficientemente informada. Por lo demás, el clima conciliador del Dr. Guillén, Presidente del Gobierno Regional para prevenir actos de intolerancia y violencia en Cocachacra Al gobierno central - responsable directo de la legislación que se aplica en las concesiones mineras - a través del ministerio de Energía y Minas, le corresponde promover la solución, mediante planteamientos serios y justos que garanticen las buenas relaciones entre pobladores y minera, actuando de manera estratégica de la agricultura, porque ambas actividades son ocomotoras que mueven la economía del país y conducen a progreso de los pueblos.

La conclusión de esta exposición de hechos, pretende e consenso de reconocer, primero, que el Perú es un país minero – otro. La idea sensata es no quebrar el diálogo y, avanzar paralelamente, en la elaboración de un cronograma de propuestas, cuyo resultado final sea compatible con la obtención desarrollo integral de la provincia de Islay. En este sentido, las dirigentes.

Fuente: Editorial Diario El Pueblo, 22 de diciembre 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ceguera y agenda encubierta

Con la última paralización contra el proyecto minero de Tía María ha quedado en claro tanto la verdadera intencionalidad de los promotores del paro como la ncapacidad que parece haber desarrollado el Estado para promover la nversión minera en los últimos años.

El proyecto en cuestión ha sufrido por una mala presentación inicial de la empresa sobre el abastecimiento de agua para la mina, lo que generó que los pobladores –en su gran mayoría, agricultores– expresaran rechazo a su construcción. Pero luego de esa equivocación, que les ha costado un año de retraso, se ha modificado el proyecto con la inclusión de una planta de desalinización, por lo que el agua ya dejó de ser una preocupación.

Ahora, la mayoría de la población no se opone al proyecto luego de esa modificación. Sin embargo, los políticos y las ONG detrás del movimiento antiminero insisten en tratar de boicotearlo, desenmascarando de esa manera su intención antiinversión. Posiblemente la agenda encubierta de estas últimas sea satisfacer a sus donantes en el exterior o crear un 'ambiente adecuado para el próximo proceso electoral.

Es importante resaltar que lo que está en juego es uno de los principales proyectos para Arequipa, con mil millones de dólares de inversión, que generará empleo en la región. En las actuales circunstancias y con los riesgos ambientales minimizados, no tiene sentido que algunos persistan en su cerrada oposición. Al final de cuentas, los más perjudicados si el proyecto es abandonado serían los habitantes de la localidad, quienes perderán no solo una fuente importante de trabajo sino también los recursos del canon que se hubieran generado. Mientras que lo último que les interesa a los promotores del paro es el bienestar de la población.

Por otro lado, también es preocupante la falta de un manejo estatal adecuado para concretar grandes inversiones. En Tía María no ha sido de gran ayuda y Toromocho, un proyecto de 2,200 millones de dólares, ha sido postergado, por o menos un año, por desacuerdos con el Estado.

Posiblemente el Gobierno se ha creído su propio cuento acerca del milagro peruano y con evidente ceguera considere que ya no son indispensables los grandes proyectos mineros. No podemos de otra manera explicar cómo en solo estos dos casos 3,200 millones de dólares de inversión corran el riesgo de ser desperdiciados.

Fuente: Editorial Diario Peru21,  02 de diciembre. Fritz Du Bois