jueves, 4 de noviembre de 2010

"Diez proyectos nos harán crecer"

ENTRE ELLOS MAJES-SIGUAS II, TÍA MARÍA Y GASODUCTO SUR ANDINO 
 
AREQUIPA | CERCADO. El crecimiento económico en Arequipa se ha hecho manifiesto en los últimos 6 años, sostiene el magíster en Economía Germán Chávez Contreras, jefe de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, tras revelar que para continuar en ello hay 10 proyectos que no deberían detenerse porque son parte de la actividad productiva de Arequipa.

Correo: ¿Cómo ve el crecimiento de Arequipa en torno a las inversiones?

Germán Chávez Contreras: Arequipa está atravesando un período de crecimiento, muestra de ello el Producto Bruto Interno registra un crecimiento del 6.8% y casi llega al 7% en los últimos 6 años, además este crecimiento está por encima del promedio nacional. También se ha registrado un incremento en 38% en el gasto real de las familias (en los últimos 6 años), es decir, que ahora están gastando 38 soles más por cada 100 soles que gastaban.

C: ¿Por qué este crecimiento?

GCHC: Creo que Arequipa se articula mejor con el mundo y más aún con los megaproyectos que se vienen dando; por ejemplo con la Interoceánica, para poder exportar hasta piedras a Brasil.

C: Usted señala que hay 10 proyectos importantes para continuar creciendo.

GCHC: Sí, son: 1) el proyecto Majes II, 2) la carretera Interoceánica, 3) el Gasoducto Sur Andino, 4) el Sistema Integral de Transporte, 5) la carretera Yura- La Joya, 6) el puente Chilina, 7) las plantas de tratamiento de aguas servidas, 8) el mejoramiento de agua potable con La Tomilla II, 9) los megacentros comerciales y 10) el proyecto minero Tía María.

C: ¿Por qué cree que deben priorizarse?

GCHC: Porque son proyectos que le cambiarán el rostro a Arequipa en cuanto inversión y empleo, y le permitirá ser más productiva.

C: ¿Qué opina del Proyecto Tía María?

GCHC: Es importante y se debe apoyar a la gran minería, Tía María hará una inversión importante y sin duda esto es positivo para el crecimiento económico, pero también debe agotarse el diálogo para demostrar que no afectará ecológicamente, porque se busca una minería que tenga cuidado en proteger el medio ambiente. 

Fuente: Diario Correo, 04 de noviembre 2010