domingo, 1 de julio de 2012

Veto a Tía María continúa en Islay


Rechazo. Dirigentes del Valle de Tambo rechazan EIA que realiza Southern Perú para retomar proyecto minero.
Cecilia Mendoza.
Sabado, 30 de junio de 2012 | 6:05 pm
Arequipa.
El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, advirtió que de nada le sirve a la empresa minera Southern Perú realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para el proyecto Tía María, pues éste no obtendrá licencia social. 
Gutiérrez aseguró que en esa zona no fueron informados oficialmente sobre la intención de Southern de reiniciar el proyecto, cancelado en abril del año pasado, tras las protestas de los pobladores de Islay.  
"El proyecto Tía María está muerto para nosotros y no hay nada que hablar", afirmó el dirigente. Y se extrañó que los empresarios del grupo México (dueños de Southern) declaren a las agencias internaciones sobre la realización de un nuevo EIA  y de su intención de obtener licencia social de la población. Descartó que la gente quiera asistir a alguna audiencia pública organizada por la empresa. 
Recientemente, otro dirigente del Valle de Tambo, Jaime de La Cruz,  denunció que el campamento minero de Southern en la zona no es desinstalado aún. En ese sentido, dijo que ha solicitado a la empresa su retiro de inmediato. 
De otro lado, Gutiérrez recordó que en el Valle de Tambo están preocupados por la construcción de una nueva represa en Moquegua, así como la realización de los estudios de otras seis represas que utilizarían aguas de la cuenca del Tambo. Esto pondría en riesgo el aforo del río en la zona que riega los valles arequipeños. 
Por ello, exigen la intervención del premier Óscar Valdés, dándole como plazo hasta el 10 de julio para conversar sobre esta problemática. De lo contrario, el 20 de julio realizarán una marcha en El Fiscal. Los dirigentes de esta zona no descartan nuevas medidas de protesta. ♣
Fuente: Diario La República