miércoles, 19 de enero de 2011

Eguren opina sobre la consulta popular de carácter vinculante


Pobladores también lo podrían usar en contra de Majes Siguas II

Miguel Á. Idme Cruz

El congresista por Arequipa Juan Carlos Eguren afirmó que la consulta popular propuesta por los pobladores del Valle de Tambo y respaldada por el presidente regional, Juan Manuel Guillén, para definir si procede o no el proyecto minero Tía María, no debería ser de carácter vinculante.

Precisó que de aplicarse la medida, los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar podrían “tomarnos la palabra” y usarlo para definir si están o no de acuerdo con el proyecto arequipeño Majes Siguas II.

“Así, muchas otras ciudades que estén en contra de proyectos mineros, industriales u otros, pedirán hacerlo, hecho que podría retrasar más el desarrollo de las ciudades, ya que los inversionistas tendrían miedo de colocar sus empresas o financiar proyectos en el país”, afirmó el legislador.

Ley en contra de altos a inversiones
En otro momento, Eguren afirmó que presentará un proyecto de Ley al Congreso, en el cual se dictamine que los proyectos de inversión regional no sean detenidos con facilidad por medio de resoluciones judiciales, como lo ocurrido con Majes Siguas II. El proyecto será enviado y debatido en el pleno en marzo próximo.

DATO
De otro lado, criticó al candidato a la Presidencia de la República, Ollanta Humala, ya que tendría doble discurso sobre Majes Siguas II. Precisó que en Cusco afirma tajantemente que no permitirá que impongan el proyecto por la fuerza, en tanto que en Arequipa asegura que actuará como mediador.

Fuente: Diario Noticias 19 de enero 2011

martes, 4 de enero de 2011

TÍA MARÍA REALIZARÁ REUNIONES ESTE MES


Según el comunicado emitido por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (DGAAM-MEM), publicado el pasado 30 de diciembre, durante todo este mes se desarrollarán cinco reuniones informativas como parte de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Arequipa y a cargo de Southern Perú.

Las citas se realizarán en Mollendo (18 de enero); Mejía (19 de enero); Cocachacra (21 de enero); Punta de Bombón (25 de enero); y Matarani (27 de enero).

Además, la DGAAM precisó que los aportes, comentarios y observaciones por escrito al EIA podrán ser presentados hasta el 2 de marzo. 

Fuente;  perumine.com, 04 de enero 2011