viernes, 26 de noviembre de 2010

Cocachacra retorna a la normalidad

Mientras Cocachacra retornaba ayer a la normalidad, hoy en Lima y en la Presidencia del Consejo de Ministros se inicia un nuevo diálogo para resolver los problemas de la explotación de la mina de Tia María Las conversaciones no tienen condicionamientos de ningún tipo y serán realizadas por cinco personas de instituciones del Valle de Tambo, el ministro José Antonio Chang y los titulares de Energía y Minas, Pedro Sánchez y del Ambiente, Antonio Brack. La tregua decidida en Tambo, y que suspendió el paro que allí se inició el lunes, favoreció el reencuentro con la intervención del Gobierno Regional de Arequipa y el expresado deseo de encontrar solución a las diferencias existentes Ayer, se reanudaron las labores escolares en Cocachacra, reabrieron comercios y mercados y se mantuvieron las labores agrícolas, propias de época de cosecha La vigilancia policial ha disminuído al mínimo y el tránsito se ha restablecido desde Arequipa a la zona y desde Lima a todo el país.

Fuente: La Voz, Noviembre 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ex ministro defiende a minera

El proyecto minero Tía María fue calificado de positivo para el desarrollo de Arequipa, pues representa una importante oportunidad de inversión económica que no debe desaprovecharse, en opinión del ex viceministro de Energía Minas, Rómulo Mucho. ex viceministro de Energía Minas, Rómulo Mucho ex viceministro de Energía Minas, Rómulo Mucho. Tía María como cualquier otro proyecto conlleva factores positivos y negativos, pero gracias al uso de tecnología de punta que tiene pensado emplear no será perjudicial para la región y por el contrario generará ingresos económicos y mejor calidad de vida a la comunidad", señaló. Uno de los principales inconvenientes que motivan al rechazo de la población, agregó, es que será contaminante, lo cual es falso.

"Tía MAría será el primer proyecto minero que utilice un sistema de Pats Dinámicos que permite encapsular los residuos sólidos, ello quiere decir que se reducen las probabilidades de efectos negativos como la lluvia ácida y se garantiza la conservación del medio ambiente", anotó. conservación del medio ambiente", anotó De otro lado, anotó Mucho Mamani, generará un aporte económico a la región toda vez que al momento la contribución de la minería alcanza el 44% del total recibido por Arequipa (proveniente de la minera Cerro Verde), pero que podría ampliarse hasta en 20% más con la puesta en marcha del proyecto cuprífero Tía María, a la par que el Producto Bruto Interno se vería beneficiado entre un 10% y 15% de incremento. 15% de incremento

Fuente: diario la voz, 20 de noviembre
Published with Blogger-droid v1.6.5

viernes, 5 de noviembre de 2010

13 mil personas en Islay contarán con agua y desagüe

Luego de varios años de no contar con los servicios de agua y alcantarillado a domicilio, más de 13 mil pobladores de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia, en la provincia de Islay, contarán con el saneamiento básico, luego de que la empresa Sedapar y la Asociación Civil Ayuda del Cobre de la empresa minera Southern Peru suscribieron un convenio marco de desarrollo social.

El presupuesto destinado para los proyectos es mayor a 11 millones de nuevos soles, en donde Sedapar deberá cumplir con presentar los estudios de preinversión, la aprobación de los expedientes técnicos y la empresa minera se encargará de la ejecución de éstos.

El gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, precisó que los proyectos están inscritos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), agregó que con la culminación de los proyectos se garantiza el abastecimiento de agua para la zona, además del tratamiento de las aguas servidas en ambas localidades.

Fuente: Diario Noticias, 05 de noviembre 2010

Souther inicia diálogo con pobladores de Tambo para reiniciar Tía maría

EIA / ESPERAN RESPUESTA DEL GOBIERNO POR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Volvieron a plantear el uso de agua de mar en la minera

Miguel Á. Idme Cruz

El gerente Legal y Recursos Naturales de Southern Peru, Guido Bocchio Carbajal, informó que la minera realiza una serie de actividades para difundir los beneficios que traería para la región el inicio de las actividades de la minera Tía María.

Asimismo, precisó que la compañía se encuentra a la espera de la respuesta del Gobierno, para referirse a las acciones que se requieren para obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental presentado meses atrás.

El representante de la minera precisó que presentaron un proyecto en donde plantean el uso del agua de mar en la minera, así se evitaría el uso del agua de los ríos, para lo que se tendrían que crear una planta desalinizadora; además de los documentos adicionales que fueron solicitados para llevar a cabo el proyecto cuprífero de Tía María.

Guido Bocchio precisó que se informará a la población que se ha descartado el uso de agua del subsuelo y el afán de concretar esta iniciativa que significará un desembolso de 900 millones de dólares, y que también mejorará los ingresos por canon de este distrito.

Por último, llamó a la reflexión a los dirigentes radicales “antimineros”, que llaman a azuzar a la población para levantarse en contra de Tía María, para sentar un diálogo y darles el importante desarrollo que sería para la población de Cocachacra.

Dato

330 millones de nuevos soles anuales adicionales se generarían por canon y regalías.

Fuente: Diario Noticias 05 de noviembre 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Diez proyectos nos harán crecer"

ENTRE ELLOS MAJES-SIGUAS II, TÍA MARÍA Y GASODUCTO SUR ANDINO 
 
AREQUIPA | CERCADO. El crecimiento económico en Arequipa se ha hecho manifiesto en los últimos 6 años, sostiene el magíster en Economía Germán Chávez Contreras, jefe de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, tras revelar que para continuar en ello hay 10 proyectos que no deberían detenerse porque son parte de la actividad productiva de Arequipa.

Correo: ¿Cómo ve el crecimiento de Arequipa en torno a las inversiones?

Germán Chávez Contreras: Arequipa está atravesando un período de crecimiento, muestra de ello el Producto Bruto Interno registra un crecimiento del 6.8% y casi llega al 7% en los últimos 6 años, además este crecimiento está por encima del promedio nacional. También se ha registrado un incremento en 38% en el gasto real de las familias (en los últimos 6 años), es decir, que ahora están gastando 38 soles más por cada 100 soles que gastaban.

C: ¿Por qué este crecimiento?

GCHC: Creo que Arequipa se articula mejor con el mundo y más aún con los megaproyectos que se vienen dando; por ejemplo con la Interoceánica, para poder exportar hasta piedras a Brasil.

C: Usted señala que hay 10 proyectos importantes para continuar creciendo.

GCHC: Sí, son: 1) el proyecto Majes II, 2) la carretera Interoceánica, 3) el Gasoducto Sur Andino, 4) el Sistema Integral de Transporte, 5) la carretera Yura- La Joya, 6) el puente Chilina, 7) las plantas de tratamiento de aguas servidas, 8) el mejoramiento de agua potable con La Tomilla II, 9) los megacentros comerciales y 10) el proyecto minero Tía María.

C: ¿Por qué cree que deben priorizarse?

GCHC: Porque son proyectos que le cambiarán el rostro a Arequipa en cuanto inversión y empleo, y le permitirá ser más productiva.

C: ¿Qué opina del Proyecto Tía María?

GCHC: Es importante y se debe apoyar a la gran minería, Tía María hará una inversión importante y sin duda esto es positivo para el crecimiento económico, pero también debe agotarse el diálogo para demostrar que no afectará ecológicamente, porque se busca una minería que tenga cuidado en proteger el medio ambiente. 

Fuente: Diario Correo, 04 de noviembre 2010