martes, 12 de octubre de 2010

Construirán centro de salud con mejores ambientes y tecnología

Esperan suscribir convenio con Southern Peru para financiamiento al 100%
Noticias
Mediante un memorial, cientos de pobladores del distrito de La Punta de Bombón, en Islay, solicitaron al alcalde de esa jurisdicción, Guillermo Mamani Coaquira, intervenga directamente en la gestión de fondos para la construcción del centro de salud en la jurisdicción, que cumpla con las necesidades de la población.
La moción fue aceptada, por lo que Mamani Coaquira acudió a las oficinas de la empresa Minera Southern Peru Copper Corporation, organización que aceptó ejecutar la obra con el 100% del financiamiento, además de la implementación con equipos médicos de última generación.

“Han transcurrido casi dos años de espera, en todo este tiempo solamente hemos recibido promesas, por eso es que nos hemos dirigido a Southern para que nos apoye con el financiamiento de las obras y el equipamiento de nuestro Puesto de Salud, porque nuestra población lo necesita”, señaló el profesor José Fernando Portugal Gómez.

Financiamiento
Por su parte, el alcalde Mamani Coaquira anunció a los pobladores que el Dr. Guido Bocchio Carbajal, gerente de Asesoría Legal y Recursos Naturales de Southern Peru, le comunicó que la empresa “financiará el 100% del proyecto en el marco de la ley 29230 ‘Obras por Impuestos’, trabajos que llegarán a costar dos millones de soles, aproximadamente”.

Postergación
Según se informó, el proyecto estaba siendo postergado debido a que el Gobierno Regional de Arequipa no contaba con el presupuesto necesario, pese a haber existido acuerdos previos con la población.

“Ahora que ya tenemos el financiamiento al 100 por ciento, esperamos que el Gobierno Regional facilite la realización del proyecto y nos brinde las facilidades administrativas necesarias para que lleguemos a firmar el convenio con Southern”, sentenció el alcalde Mamani Coaquira.

SNIP VIABLE

Funcionarios del Municipio de La Punta informaron que el proyecto tiene el Código SNIP 62182 y se denomina “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud La Punta, distrito de La Punta de Bombón, Islay, Arequipa”.

El monto de la inversión alcanza los 2 millones 7 mil 280 nuevos soles y comprende: el mejoramiento y ampliación del Centro de Salud dentro del perímetro de la propiedad,  adquisición de equipos, instrumental médico y mobiliario, capacitación del personal del Centro de Salud en la operación de los equipos a adquirir.
Modalidad
La obra sería financiada al 100% en el marco de la ley 29230 Obras por Impuestos, si el GRA acepta el convenio.

Fuente: Diario Noticias, 12 de octubre 2010