martes, 31 de agosto de 2010

Buscarán cuidar medio ambiente en Islay Proyecto Tía María

Southern Perú anunció que en el marco del proyecto minero Tía María iniciarán en Islay (Arequipa) actividades para generar conciencia ambiental en hogares e instituciones de la ciudad. Entre las actividades destacan la agricultura orgánica y el turismo sostenible.

El vocero autorizado del Proyecto Tía María (PTM), Guido Bocchio Carbajal, dijo que se van a desarrollar programas de acciones ambientales, para lo cual solicitó la colaboración de la ciudadanía. Además de la agricultura orgánica citó jornadas sobre urbanismo, vivienda y suelos. Reiteró que la defensa del medio ambiente y su conservación es parte de la política de Southern y del proyecto Tía María. Dijo que proyectos como los de saneamiento y mejora de la disposición de residuos sólidos, organización de talleres de capacitación de manejo y conservación de suelos a favor de los agricultores y pobladores serán aspectos prioritarios en los planes que se proponen desarrollar.

Fuente: Diario La Republica 31 de agosto 2010

“Estoy de acuerdo con Tía María”

COMO ARÓN MALDONADO

El actual presidente regional de Arequipa (e) Arón Maldonado, ante la pregunta de cuál era su posición ante el proyecto minero Tía María, dijo: “como Arón Maldonado y no como presidente regional estoy de acuerdo con el proyecto minero Tía María”.

Para él, cualquier inversión minera responsable debe ser recibida y no rechazada, considera también que, actualmente, debido al gran avance tecnológico, la contaminación por parte de las actividades mineras es casi nula.

Dijo, además, que como Presidente Regional, él respeta la decisión del pueblo, por ello, elevó hace días un documento pidiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros que deje en “stand by” la instalación de la mesa técnica hasta pasadas las elecciones, pero aún no ha recibido respuesta.

También pidió a los dirigentes de Islay designen sus técnicos para que el Gobierno Regional los acredite para que formen parte de la mesa técnica, además de acreditarlos el Gobierno Regional será el encargado de pagar a los técnicos que sean designados.

La preocupación pasa por el hecho de que los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente ya están evaluando el Estudio de Impacto ambiental (EIA) y si los pobladores de Cocachacra no hacen llegar a través de sus propios técnicos sus observaciones, podría ser aprobado el EIA sin participación de Cocachacra, dando viabilidad al proyecto.(C. Espinoza).

Fuente: Diario Noticias Arequipa 31 de agosto 2010

Retomarán caso de Tía María después de las elecciones


Cocachacra, provincia de Islay, será retomada después de las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el 03 de octubre próximo a fin de no politizar el tema.

Así lo dio a conocer el presidente regional encargado Aron Maldonado Montoya, al decir que en la última comunicación que emitió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pasado 02 de agosto, aún no tiene respuesta.

Con el documento solicitaba que el Gobierno central haga un llamado de cordura para evitar los conflictos sociales. Además demandaba la designación de tres profesionales técnicos para ser acreditados para la mesa técnica. “Todavía no tenemos respuesta, pero el silencio que da la PCM parece positivo, pero no lo emiten”, apuntó la autoridad regional al comentar que insistirán pasadas las elecciones.

Dijo que también pedía que el referéndum para que la población de la zona decida la instalación de la minera junto a las elecciones quedó descartado. “Después de las votaciones dialogaremos con las nuevas autoridades electas para tratar el tema que todavía se prolongará”, manifestó.

Asimismo opinó que las inversiones son favorables para las comunidades siempre y cuando sean responsables y cumplan con los requisitos de ley. “La minera debe utilizar tecnología de punta para aplicar su sistema de trabajo y no dañar el entorno del espacio de exploración”, dijo.

Por el momento, la situación está calmada, ese también fue el último acuerdo con los pobladores de Cocachacra a fin de no empañar las Fiestas Patrias, ni de Arequipa, comentó Maldonado.


Fuente:  Diario El Pueblo 31 de agosto 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

IMPULSAR PROYECTOS COMO TIA MARIA Y MAJES SIGUAS II GENERARA EMPLEO EN AREQUIPA.


JUAN CARLOS TORREBLANCA, CANDIDATO A LA REGIÓN POR SÍ CUMPLE
"Campañas de los políticos son un insulto a la pobreza"

 Como un insulto a la pobreza que se vive en la región han sido tomadas las cuantiosas campañas políticas que emprendieron los candidatos que participarán en las elecciones de octubre. De acuerdo a Juan Carlos Torreblanca, aspirante al Gobierno Regional por el partido político Sí Cumple, las mismas deberían ser exiguas, porque de ahí debe partir la gestión de gasto de los aspirantes.

¿Qué lo anima a presentarse a la presidencia regional?
- La idea básica de presentarnos al gobierno regional nace de nuestro amor al pueblo. He estudiado en colegios emblemáticos de la ciudad (Muñoz Najar e Independencia) donde nos inculcaron el amor por la justicia y de allí parte nuestro interés en derrotar la pobreza e injusticia en Arequipa.

¿No cree que tiene pocas posibilidades de salir elegido considerando que no figura con mucha aceptación en las encuestas?- No, por el contrario, Keiko Fujimori tiene un 15% de aceptación en Arequipa, nosotros estamos planteando ideas claras similares a las suyas, entre ellas Tía María, por lo que esperamos obtener el mismo respaldo.

Entonces, ¿Apoyará la inversión privada?- Por supuesto, considero que la inversión privada es el motor de desarrollo de un pueblo, tenemos Europa por ejemplo, en que el eje del desarrollo es la inversión privada, y no sólo la grande sino también la pequeña. Un gobierno regional debe garantizar una inversión privada con beneficios para todos, es decir para la empresa inversionista y la población.

¿Qué propuesta tiene para Tía María?- Primero que Southern debe cumplir con todas las normas medioambientales. Nosotros tenemos la idea de empezar por impulsar el diálogo con los pobladores de Cocachacra y explicarles las ventajas del proyecto, pero hacerlo no sólo en Islay, sino también a toda la población de Arequipa, por cuanto este proyecto representa inversiones y beneficios económicos para los arequipeños, porque con dinero del canon se harán obras.

¿No considera que la minería es mala porque daña el medio ambiente?- La minería no es mala. En cuanto a la contaminación, hemos avanzado mucho en tecnología y ello permitirá controlar sus efectos. Nosotros nos hemos puesto la camiseta de Tía María porque es un proyecto que cumple con todas las condiciones que ha planteado el Gobierno, lo que pasa es que en los últimos años se han creado nuevos sectores que buscan hacerse conocidos negándole el desarrollo a Arequipa.

¿Qué propuesta tiene para el proyecto Majes Siguas II?- Por desgracia, la actual gestión ha evocado el tema sólo en el área agrícola, pero debe hacerlo en el sentido hidroenergético, que puede ser utilizado para el consumo interno e incluso pensar en la exportación. La forma como se ha planteado no tiene productividad, en ese sentido estoy de acuerdo con las cooperativas, a las que daremos apoyo financiero.

¿Qué cree que necesita Arequipa?- Básicamente hay que impulsar el cambio de modelo mental. Cambiar la forma cómo piensan las personas y sobre todo estos pequeños grupos que fomentan la desunión, ello traerá desarrollo para la región.

¿De qué manera fomentará el empleo?- Impulsar los proyectos que señalé como Tía María y Majes Siguas II generará empleo en Arequipa. La idea además es apoyar a la pequeña y mediana empresa para que se fortalezcan y sean más productivas.

¿Qué obras nuevas espera concretar?- Además de impulsar la carretera Arequipa – La Joya, vamos a promover la creación de un aeropuerto internacional.

¿No cree que postular a la región por un movimiento que impulsa Alberto Fujimori le reste adeptos, considerando que él actualmente está en prisión?- Nosotros antes que fujimoristas somos arequipeños, queremos a nuestra tierra y su desarrollo. En el gobierno de Fujimori hubo errores, pero nadie puede negar que Fujimori derrotó el terrorismo y transformó el país. Nosotros somos personas honestas que estamos en contra de los actos de corrupción, por ejemplo estamos emprendiendo una campaña franciscana, no como otros políticos que en su aspiración de llegar al poder se han gastado inmensas cantidades de dinero.

¿Crítica las campañas del resto de aspirantes?
- Me parece un insulto a la pobreza, y por el mismo motivo exigiremos que la Onpe obligue a los candidatos reportar sus gastos de campaña. Tenemos por ejemplo a Juan Manuel Guillén, que todos los días en las calles regala almanaques de todos los tamaños y colores en papel couché mientras cientos de niños no tienen qué comer. En lugar de invertir en esas campañas millonarias deben regalar frutas y comida a los niños. Las campañas de los políticos deberían ser exiguas, porque de ahí debe partir la gestión de gasto de los aspirantes.

Fuente: Diario La Voz, 30 de agosto 2010

Exhortan a no paralizar el desarrollo de Islay

Las protestas realizadas en el distrito de Cocachacra para detener la actividad de la minera Tía María han dejado un mal precedente para los inversionistas, situación que debe revertirse en pro de no paralizar el desarrollo de la provincia de Islay, que hoy es el centro de atención de varios inversionistas extranjeros.
Así lo dio a conocer Antonio La Torre, ex presidente del Círculo Mollendo, gremio que ayer celebró su 61 aniversario y que integra a 10 mil residentes de Islay en la provincia de Arequipa.

“No se puede detener la inversión, estamos de acuerdo que se deben ejecutar proyectos con responsabilidad ambiental y humana, pero no podemos cerrarnos a los capitales privados”, comentó.

Recordó que proyectos como Tía María, la vía Transoceánica, la petroquímica en Matarani demandarán más de 5 millones de dólares en inversión y que traerán empleo, desarrollo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida en las jurisdicciones que se ejecuten las obras, motivo por el cual la población debe concientizarse y si bien debe reclamar, debe buscar los caminos para evitar truncar las inversiones.

“Más de 50 mil pobladores de Islay podrán acceder en forma directa o indirecta a los beneficios que traerá la instalación de nuevas industrias, por ello, felicitamos la inversión pero también exhortamos a la ciudadanía a no encasillar todo lo que sea inversión privada como algo negativo”, señaló.

Fuente: Diario La Voz 30 de agosto 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

García respaldó a "Tía María



PIDIÓ A CANDIDATOS NO POLITIZAR EL PROYECTO EN COCACHACRA
 
El presidente Alan García Pérez se mostró ayer a favor del proyecto "Tía María", en Islay, y pidió a los candidatos electorales no usar este tema para promocionar sus campañas y alejar las inversiones que traerán el crecimiento a la región.

"La minería de este tiempo se realiza con la más alta tecnología. Yo invito a los arequipeños a no desaprovechar la oportunidad de contar con más canon minero", subrayó.

APROVECHAMIENTO. García instó a los candidatos que usan el tema en su campaña electoral, eviten politizarlo más y que opten por presentar alternativas de solución.

"Exijan a Southern que garantice una inversión responsable, que cuide el medio ambiente y la agricultura de Islay y que no afecte la salud de las personas que viven cerca de donde se instalará la planta minera. Negocien el progreso de la región Arequipa", puntualizó.

El mandatario dijo que Arequipa no puede darse el lujo de perder un importante ingreso económico para los próximos 10 o 20 años por concepto de canon minero. "Se necesitan más recursos para seguir creciendo", remarcó, descartando toda posibilidad de tener intereses de por medio con su pedido.

MAJES II. García Pérez señaló enfáticamente que de todas maneras el 15 de setiembre se licitará la construcción de la represa de Angostura como parte del proyecto agroindustrial y energético de Arequipa, Majes Siguas II. "El 15 se licita", enfatizó.

Fuente: Diario Correo 28 de agosto 2010

Tía María favorecerá a arequipeños pero con una negociación adecuada


RESALTÓ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA

“Hay que darle seguridad a la inversión privada, sin perder un solo centímetro de agua y tierra”, dijo en su quinta visita a la ciudad. En esta oportunidad para inaugurar planta de Aceros Arequipa

Elizabeth Huanca Urrutia

En una visita acelerada, que tuvo por demás incidentes anecdóticos, el presidente de la República, Alan García, llegó a la ciudad para inaugurar la ampliación de la planta laminada de Aceros Arequipa. En su discurso, el mandatario, además de saludar las inversiones privadas, aprovechó para resaltar los “beneficios” del proyecto Tía María, que a su criterio no sólo es un tema de importancia regional, sino nacional.

“Las inversiones privadas representan las cuatro quintas partes del país, si el Estado invierte uno, los privados invierten cuatro, por eso hay que darles seguridad para que reinviertan en el Perú y generen más empleos”, resaltó García, quien subrayó que el proyecto cuprífero favorecerá a los arequipeños a través del canon y regalías mineras.

Sin embargo, recordó que para que ello prospere “debe haber una negociación donde no se sacrifique ni un centímetro de agua ni tierra agrícola”, por lo que a través de la “alta tecnología” se cuide que no haya contaminación para la población cercana a la mina.

No obstante, cuestionó, que por la cercanía de elecciones haya “calores exagerados en la discusión”, por lo que podría rechazarse el proyecto, cuando, por el contrario, podría aceptarse “negociando bien”. Ello en relación a la posición de varios dirigentes de Cocachacra, candidatos a cargos políticos, que se oponen rotundamente a la instalación de la mina.

Tras su posición, deslindó cualquier tipo de favorecimiento para con Southern, ejecutora del proyecto Tía María. “Al borde del término de mi gobierno, yo no tengo ningún interés privado, pero que se vea al mundo y se compruebe que en muchos lugares la población se beneficia de sus recursos, negociando bien sus medidas ambientales y cuidando su agua”, comentó asediado por la prensa luego de recorrer las instalaciones de la empresa siderúrgica.

Una hora tarde

La llegada del Presidente estaba prevista para las 10:00 horas, sin embargo, la ceremonia empezó una hora más tarde. García fue trasladado desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en un helicóptero, que aterrizó en la explanada del Senati, de donde se transportó hasta la sede de Aceros Arequipa (Parque Industrial) en camionetas.

El mandatario llegó en compañía del ministro de Defensa, Rafael Rey; el titular de la cartera de Producción, José Nicanor Gonzáles Quijano, todos subieron a la mesa de honor para acompañar al presidente del directorio de Aceros Arequipa, Ricardo Cillóniz.

El arribo casi impensado del mandatario a la ciudad se despejó antes de la ceremonia de inauguración, donde García demostró ser amigo cercano del empresario siderúrgico. “Amigo, García gracias por venir”, dijo Cillóniz, a lo que el Presidente asintió con un gesto amable.

En su disertación, el mandatario resaltó el trinomio Acero- Electricidad y Educación como la base de desarrollo del país, tras felicitar el avance de la empresa arequipeña.

Ultimátum

En contraparte y en tono duro, García dio un ultimátum a otra empresa de la misma rama: “Ofreciste mucho, pero poco hiciste y el tiempo se acaba”, arremetió el dignatario refiriéndose a SiderPerú de Chimbote de capitales extranjeros. “Recomienza la producción, soy amigo de Brasil pero más de Perú, ponte a trabajar y sigue el ejemplo de Arequipa”, sentenció.

A los maestros

En forma breve, García se refirió a los maestros: “Nada de sindicalismos extorsionadores (…) ahora de acuerdo a la capacitación y esfuerzo irá mejorando el sueldo”, dijo

Fuente: Diario Noticias Arequipa, 28 de agosto 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

"TIA MARIA ES IMPORTANTE"



TAMBIÉN PIDIÓ A LOS POLÍTICOS TOMAR EN CUENTA LA "AGENDA REGIONAL" DE LAS UNIVERSIDADES
 
El rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Abel Tapia Fernández, quien recientemente presentó conjuntamente con sus homólogos de la UNSA y la Universidad Católica San Pablo una "agenda regional", ayer se pronunció respecto al proyecto minero Tía María, remarcando que es importante, pero en condiciones claras y transparentes.

Además, destacó la importancia de la inversión privada.

C. Se vienen inversiones por más de 5 mil millones de dólares.

Abel Tapia Fernández: Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, sería realmente negativo que teniendo la oportunidad resultemos insuficientes e incapaces hasta cierto punto al no acogerlas.

C. ¿La inversión privada es importante para el desarrollo de la región?

ATF. Sí, es importante en la medida que esa inversión privada sea transparente y que coincida con el desa-rrollo humano y que genere fuentes de trabajo en las condiciones más justas.

C. Respecto al proyecto minero Tía María, ¿qué opinión le merece?

ATF. Bueno, hay que terminar de aclarar todo lo que se necesite conocer sobre este proyecto y habrá que darle el visto bueno en la medida que no atente en ningún aspecto con la vida de las comunidades adyacentes. Creo que la compañía (Southern Perú) está en condiciones de demostrar eso, y que va a ser una generación de desarrollo integral porque alrededor de lo minero se van a mover proyectos agrícolas y de comercio. Si la inversión privada concilia sus espectativas con el desarrollo de la población y garantiza ese bienestar, creo que no hay ningún problema. Pero eso lo tenemos que constantar, revisar y aclarar hasta que todo quede totalmente esclarecido.

C. Los pobladores piden otra consulta, ¿cree que debe darse?

ATF. Creo que la compañía (Southern Perú) está en la disposición de generar todas las consultas hasta agotar el tema; sé de primera fuente que la compañía ha asumido el compromiso de agotar todo el esclarecimiento que sea necesario.

C. ¿Cree que el proyecto minero es importante?

AT. Por supuesto, somos un país minero, quién va explotar nuestras minas, nosotros ojalá pudiésemos, no podemos pues, tenemos que apelar a la inversión extranjera, pero en condiciones justas y favorables, claras y transparentes, a la vista de la población.

C. De otro lado, ustedes recientemente han presentado una agenda regional.

Esta agenda es un referente de propuestas, de ideas, de alternativas que pueden servir para la ejecución de los planes de gobierno de quienes resulten elegidos. Es un conjunto de referencias que las tres universidades (UCSM, UNSA, UCSP) con sus equipos técnicos, reuniendo las sugerencias, la información de la localidad, de instituciones, de líderes y de personas, hemos podido sistematizar y concretar una agenda.

C. ¿Es una guía?

ATF. Es una guía que no pretende haber agotado todos los temas porque seguiremos trabajando, todos los temas los vamos a convertir en temas de discusión y de análisis en foros que van ir alimentando a los gobiernos municipales y regionales.
 
Fuente: Diario Correo 27 de agosto 2010

TIA MARIA GARANTIZA RESPETO AMBIENTAL


Señaló director de Servicios Ambientales de Southern Peru, Rodolfo Vicetti, los temores de una grave afectación por contaminación del proyecto Tía María, son totalmente infundados y ajenos a la realidad, ya que la explotación minera respetará plena y totalmente los estándares ambientales nacionales e internacionales, por lo que no existen riesgos ni para la población ni para el agro de Tambo.

El funcionario explicó que la ciudadanía debe descartar la falsa creencia que en el desarrollo del Proyecto Tía María se va a generar la presencia de relaves. “Eso no va a ocurrir porque la extracción del cobre del yacimiento se hará por el proceso químico de lixiviación, que es un proceso que no produce relaves de ningún tipo, de allí que garantizamos que en Tía María no habrán efluentes dañinos”, aseveró.

De otro lado, mencionó que con tecnología moderna se van a controlar las filtraciones o fugas, y de allí que “estamos en condiciones de anticipar que no habrá contaminación de agua, aire o suelos”, recalcó el Dr. Vicetti, para añadir que para prevenir cualquier daño a la calidad ambiental de la zona, se ha elaborado el Estudio de Impacto Ambiental.

Fuente: Diario Noticias Arequipa 27 de agosto 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Piden consulta popular por Proyecto Tía María


ALCALDE RECONOCE APROVECHAMIENTO POLITICO

El alcalde de Cocachacra Juan Guillén indicó que el pueblo es quien al final debe decidir si prospera o no el proyecto minero Tía María de la empresa cuprífera Southern. “Pero debe esperarse a que pasen las elecciones, incluso las presidenciales”, afirmó, reconociendo que en la actualidad hay un aprovechamiento político por parte de los dirigentes de la provincia de Islay. Guillén se mostró incrédulo de que Southern utilice aguas de mar a través de una máquina desalinizadora, para extraer y procesar el mineral. “Sólo son promesas, Hasta ahora no hay nada de la represa de Paltiture por ejemplo y otras alternativas”, señaló la autoridad edil. Juan Guillén señaló que con la mina peligra el valle de Tambo.


“Ha trascendido que Southern Peru habría comprado 100 hectáreas de Tambo que se dedican a producción azucarera se quedarán 300 trabajadores sin empleo y subirá el azúcar. No sé si la gente seguirá pensando que la minería es más rentable que la agricultura”, precisó.


Fuente: Diario Correo 26 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Alcalde de Cocachacra denuncia problemas en Chucarapi

El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, denunció que se avecinaría una posible suba del precio del azúcar debido a la existencia de problemas dentro de la empresa azucarera Chucarapi que el mes pasado habría detenido su producción. Refirió que la institución sostendría una deuda de S/. 34 millones con al Sunat por lo que empezó a vender hectáreas de sus terrenos para pagar sus compromisos económicos. La crisis a su criterio estaría siendo aprovechada por terceros incluso insinuó que la minera Southern habría mostrado interés en comprar la extensión de terreno. “El Gobierno debe intervenir para evitar que una empresa tan importante de la región se pierda”, señaló.

Fuente: Diario Noticias Arequipa 26 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Retomarían Tía María después de elecciones

El premier Javier Velásquez Quesquén dijo que la revisión del proyecto Tía María no se detendrá pero consideró que el momento político actual es complicado para insistir con la instalación de la mesa técnica en la que se evaluará el Estudio de Impacto Ambiental de la obra. Ante ello, indicó que lo más adecuado es no precipitar el proceso por un tema electoral.

Fuente: Diario Peru21 26 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - No quiere técnicos para Tía María

El presidente de la Coordinadora de Lucha y alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López marcó distancia de la solicitud que formuló el Frente de Defensa del Valle de Tambo, que solicitó la contratación de dos técnicos remunerados por el Ejecutivo para pulir las observaciones al Estudios de Impacto Ambiental de Tía María. Insistió que la gente exige que se realice una nueva audiencia pública.
Fuente: Diario La Republica 26 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Cocachacra no quiere dialogar e insiste en rechazar la minería


RECONOCIO QUE EXISTE UN TRASFONDO POLITICO

Las autoridades de Cocachacra representadas por su alcalde, Juan Guillén López, indicaron que no quieren dialogar y se rehúsan a instalar mesas técnicas con representantes del Gobierno y la empresa minera.

La autoridad edilicia fue tajante e insistió que la única forma de acceder a una conversación será luego de realizar la consulta popular, a través de la cual se manifieste el respaldo o rechazo al proyecto de la minera Southern.
Guillén López dijo que ellos no han solicitado ningún comité técnico para que realicen los estudios de Impacto Ambiental, el cual tiene innumerables observaciones que no fueron levantadas, por lo tanto cerraron toda posibilidad de diálogo.
Aclaró que su posición es a nombre de la Coordinadora y no de los frentes divididos entre los distritos de Den Valdivia y Cocachacra.

“Nosotros representamos casi a toda la provincia es decir agrupa a mayor cantidad de dirigentes, al resto, de verdad, que desconozco su representatividad”, comentó.
Agregó que aún no ha recibido la comunicación del Primer Ministro garantizando el no uso del agua subterránea, pero dijo que así la reciba le responderán como lo han hecho en las últimas semanas, “no, a la minera”, sea con esta alternativa u otra puesto que insiste en señalar que existe una consulta y ésta señala que la mayoría de la población ha rechazado la presencia de la empresa minera y la ejecución del proyecto.

Aunque, reconoció que existe un trasfondo político y se debería esperar hasta después de las elecciones también aseveró que con cualquier otra autoridad la respuesta será la misma.
Respecto a que perderían el canon minero sin el proyecto minero, dijo que prefieren quedarse en las actuales condiciones y promocionar el agro y evitar que toda la población sufra la contaminación que ellos creen se produzca con la ejecución y explotación de mineral.

Fuente: Diario El Pueblo 26 de agosto 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - PROCESO DE TIA MARIA NO SERA POSTERGADO

Anuncian dos ministros en Arequipa

Las elecciones no detendrán inversiones

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén aseguró ayer, los procesos electorales no deben detener las inversiones privadas en el Perú y consideró imprudente postergar soluciones alrededor del proyecto Tía María, hasta después del 03 de octubre.

Velásquez Quesquén envió cartas a las autoridades de Islay y a los dirigentes institucionales de Cocachacra y otros distritos, asegurando que se utilizará agua de mar para la minera Southern que explotará Tía María sin restarse recursos hídricos para la agricultura.

Dijo que no es cierto que el gobierno esté apurado, por sacar adelante la explotación de Tía María, pero tampoco se dormirá sobre una inversión que supone mil millones de dólares, empleo y recursos fiscales y desarrollo.

Pidió que se designe en forma inmediata quienes, en representación del pueblo, puedan intervenir en las negociaciones que deben ser de carácter estrictamente técnico.
Velásquez, acompañado del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova estuvieron ayer por horas, en La Joya, Miraflores y otros distritos, inaugurando obras agrarias, un colegio para niños especiales y entregaron títulos de propiedad.

Fuente: Diario El Pueblo , 25 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Elecciones no deben afectar negociación de Tía María


Southern garantiza que no usará agua del subsuelo

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, precisó una vez más que las negociaciones para el proyecto minero Tía María no deben paralizarse, porque supone una inversión de casi mil millones de dólares, suma que ayudará a consolidar el desarrollo de la región y el sur del país.


Por ello, espera se designe a los dos técnicos para que evalúen el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María y ayer anunció que evalúan 6 alternativas para la construcción de represas en el valle de Tambo. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció ayer en Arequipa, que continuarán trabajando en las negociaciones para que Tía María se haga realidad.


Reiteró que esta inversión minera debe ser discutida técnicamente, sin apasionamientos políticos, por lo tanto es necesario discutir las intenciones de la empresa Southern y sus compromisos para con la población de Islay.


"El Estado está en condiciones de garantizar que no utilizarán aguas subterráneas del valle de Tambo porque se abastecerán a través de una planta desalinizadora", aseguró el representante del Ejecutivo. Reveló que ha enviado cartas de compromiso a las autoridades de Islay y dirigentes, para iniciar un proceso de diálogo y establecer claras condiciones para el proyecto minero.


Además, demandó designar a los dos técnicos independientes para que realicen las evaluaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para luego en base a estos informes empezar a trabajar. Incluso, Velásquez Quesquén indicó que existe la disposición de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros de pagar el trabajo de los especialistas encargados del estudio ambiental, “de lo que se trata es de dialogar sobre bases técnicas y no decir no a todo; quiero exhortar a las autoridades de Deán Valdivia, Cocachacra y a los involucrados en el proyecto, asumir un compromiso de llevar adelante este proyecto de manera responsable y luego de adoptar decisiones producto del consenso".


Una vez más, aseguró estar en la capacidad de garantizar que Southern no usará aguas subterráneas o superficiales, sino de mar y para lo cual implementará una planta desalinizadora
Invocó a las partes, mayor tolerancia y reflexión, para sentarse en una mesa y dialogar, porque el proyecto minero es importante, "debo recordar que el país tiene 9 millones de pobres por lo tanto sus riquezas deben ser bien utilizadas, como lo hacen los países desarrollados, porque la plata para hacer obras no cae del cielo y es necesaria”.

ELECCIONES
El titular de la PCM, expresó que no se debe postergar el diálogo para después de las elecciones, es una medida innecesaria.
Explicó que no hay apuro, pero tampoco debe dejarse pasar más tiempo un proyecto estratégico para Arequipa y el sur del Perú, en el cual se invertirán casi mil millones de dólares.

REPRESAS
La Mesa Técnica debe conformarse en el transcurso de la próxima semana, con la participación de autoridades y dirigentes de Cocachacra.
Existe la posibilidad de hasta 6 represas, para asegurar el abastecimiento de agua en la zona.

DATO
Velásquez Quesquén llegó a Arequipa, acompañado del ministro de Agricultura Adolfo de Córdova para inaugurar obras en el sector agrario, educativo y entregar títulos de propiedad.


Fuente: Diario El Pueblo 25 de agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Premier dialogará con Espinar y Cocachacra


Se defendió con todo. Voy a remitir una misiva a los amigos de la zona de Cocachacra, donde, por una política de Estado, reiteramos que el proyecto minero Tía María no utilizará agua del subsuelo o del río Tambo. Pueden desalinizar agua, si quieren, pero vamos a proteger los intereses de los pobladores de la zona. Así lo precisó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al señalar que “inclusive me comprometo a visitar nuevamente la provincia de Islay para dialogar, porque la falta de diálogo es uno de los graves problemas en el país”, dijo luego de participar en la entrega de títulos de propiedad e inaugurar la Institución Educativa Especial Piloto Miraflores, ayer, desde las 13 horas, en el distrito de Miraflores.


También tuvo frases directas para los pobladores de Espinar, diciendo que por unos politiqueros no se puede detener el desarrollo del país. El futuro proyecto Majes Siguas II no le va quitar agua a nadie; contrariamente deben entender que este beneficiará a todos, y antes del paro de setiembre iremos a la zona de Espinar, dijo a la prensa local. Respecto a varios anuncios en beneficio de Miraflores y su actual alcalde, Luis Aguirre, se defendió de no entrometerse en las elecciones. “No soy candidato a nada”, fue su reiterada respuesta ante las insistentes preguntas de los periodistas.

NOTICIAS TIA MARIA - Tia Maria garantiza pleno respeto a normas ambientales

Para aclarar los temores de una grave afectación por contaminación del proyecto Tía María, la empresa Southern hizo conocer que tales aseveraciones son infundadas y ajenas a la realidad, ya que la explotación minera respetará plena y totalmente los estándares ambientales nacionales e internacionales.

Así lo señaló el director de Servicios Ambientales de Southern, Rodolfo Vicetti en una amplia entrevista sostenida con medios de comunicación de la ciudad de Mollendo y en la que trataron todos los aspectos que cierta parte de la población considera que podría afectar su modo de vida. Indicó que no se va a generar la presencia de relaves ni humos, por cuanto el proceso químico a utilizar es el de lixiviación, de allí que garantizamos que en Tía María no habrá efluentes dañinos.

Fuente: Diario Noticias Arequipa agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Empresarios de Islay piden estar a favor de la provincia

Antonio Núñez del Prado, presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, señaló que los asociados han comprobado “con preocupación que a pesar del enorme potencial de desarrollo que tenemos por ubicación geográfica, seguimos postergados frente a otras localidades de menores posibilidades”, refiere.

En uno de sus párrafos hace mención que “es necesario dejar de lado el peligroso estado de enfrentamiento que promueven malos dirigentes con relación al Proyecto Tía María, quienes con el simple argumento de que el pueblo de Islay no quiere la minería, pretenden asumir una representatividad de toda la provincia que nadie les ha otorgado”.

Asimismo “invoca a las fuerzas vivas, a las verdaderas organizaciones del pueblo, a nuestras autoridades locales y regionales, para que se impulse el diálogo en la mesa técnica propuesta por el Gobierno Central para deslindar de una vez, si el proyecto minero va a perjudicar o beneficiar a nuestra provincia”. Recalca que “a pesar del conocimiento que nuestra provincia será partícipe directa de grandes inversiones, no nos estamos preparando adecuadamente para aprovecharlas y alcanzar el máximo beneficio económico, social y de bienestar para la provincia”.

El pronunciamiento de la Cámara de Comercio, fue remitido a las principales autoridades regionales y locales, así como a las instituciones locales y a los medios de comunicación. Núñez del Prado pidió más diálogo, pues los grandes e importantes recursos sólo pueden continuar generando más pobreza y poca calidad de vida.
Fuente: Diario El Pueblo 24 de agosto 2010

martes, 24 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Capacitación a jóvenes en minería


Desde la primera semana de agosto se inició el dictado de cursos de capacitación técnica promovido por Cetemin en la localidad de Cocachacra. Participan aproximadamente 500 jóvenes en 8 carreras técnicas de alta demanda en el mercado laboral.


En un local alquilado en la calle Libertad del distrito de Cocachacra se acondicionaron 9 aulas, implementadas con cañón multimedia, acceso a Internet y pizarras especiales para el desarrollo de los diversos cursos.


Las clases se desarrollan en dos turnos, 2 y 6 de la tarde, cada grupo consta de 250 alumnos e incluso se ha previsto que unidades de transporte cumplan con el traslado de los alumnos que proceden de Mollendo, La Punta de Bombón, Deán Valdivia, Chucarapi y el Centro Poblado de El Arenal.


El ingeniero Dante Morales, coordinador de Cetemin de Cocachacra, manifestó la importancia de esta capacitación puesto que se espera que este programa que tiene una duración de 4 meses cumpla los objetivos de preparar a los jóvenes para las tareas técnicas y puedan obtener empleo en los grandes proyectos que se instalarán en Islay.


Fuente: Diario Noticias 24 de agosto 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Dilemas económicos


Debemos promover la estabilidad y el desarrollo. Sin estabilidad no hay inversión. Sin inversión, no hay crecimiento. Sin crecimiento, no hay desarrollo. Sin desarrollo, seguiremos siendo pobres.

Yo creo que estamos superando estos obstáculos. Yo creo que el Perú llegará a ser un país moderno. Pero por ahora debemos dejarnos de mandar mensajes confusos. Es cierto que el precio del trigo está subiendo, pero también es cierto que Estados Unidos, el principal productor mundial de trigo, tiene más disponibilidad de trigo que en cualquier momento de los últimos 20 años. Entonces el mensaje que recogen los medios del presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Julio Velarde, no debe ser alarmista: no, no nos enfrentamos a una fuerte inflación causada por una subida del pan, pero sí tenemos que actuar con cuidado.

El crecimiento económico nos trae dilemas y decisiones a veces difíciles. En este momento enfrentamos dos decisiones:

1. ¿La economía está "sobrecalentada", como dicen algunos? ¿Hay una burbuja especulativa, sobre todo en bienes raíces y oficinas de lujo? Creo que no. ¿Hace bien el Banco Central en tratar de limitar el crédito y alzar su tasa de interés? Siempre es bueno, si uno va rápido (la economía este año crecerá probablemente 8%), tener el pie cerca del freno. Pero hay un costo: en un mundo anormal, con tasas de interés bajísimas en Estados Unidos, Europa y Japón, cuanto más subimos las tasas de interés aquí, más dinero golondrino va a llegar, más baja el dólar y peor les va a nuestras industrias y exportaciones no tradicionales. Allí sí hay un peligro de una burbuja inmobiliaria. La tentación del BCR en ese momento será aumentar más la tasa de interés. Entonces llegará más dinero caliente del exterior. Aumenta la burbuja y sigue el ciclo vicioso hasta que revienta. Es un ciclo que hay que evitar. ¿Qué hacer? Vamos al segundo tema, que nos puede dar la posible solución.

2. El gasto fiscal ha crecido fuertemente en la primera mitad del año, sobre todo en inversión pública. Pero la recaudación también ha estado fuerte. El resultado es un déficit fiscal bastante moderado en 2010, del orden de 1,5 a 2% del Producto Bruto. Obviamente tenemos que decidir cuánto vamos a recortar el aumento del gasto. O una frenada brusca y fuerte, o un ajuste más moderado. Pero como lo dijo recientemente en un editorial el Prof. Miguel Kuczynski de la Universidad de Cambridge (mi hermano), algo de déficit fiscal puede ser el remedio heterodoxo para evitar que llegue tanto dinero caliente al Perú, en medio de un mundo que está de cabeza, con los países emergentes prosperando y las viejas potencias industriales decayendo. Por lo menos, discutamos la idea.

-------------------------

Me llamaron ayer para preguntarme qué cosas se podrían comprar por $1 millón, el precio de un departamento de lujo en San Isidro. Mis sugerencias:

1. 500.000 almuerzos escolares con vaso de leche, pollo, vegetales y fruta, o 2. 3.000 conexiones de agua a hogares pobres que hoy no tienen agua, o 3. 500 mototaxis con sus repuestos para un año, o 4. 150 terrenos para viviendas populares


Fuente: 22 de Agosto , Diario Correo

NOTICIAS TIA MARIA - SOUTHERN PERU ANUNCIA QUE USARA AGUA DE MAR




Guido Bocchio Carbajal, vocero oficial de Southern Peru

El proyecto minero de Tía María va a utilizar agua de mar des alinizada en el desarrollo de la mina y ha quedado descartadoel uso de agua superficial del rio Tambo o aguas subterráneas de la zona.

Guido Bocchio Carbajal, vocero oficial de la empresa Southern Peru, mostro la copia de un oficio que se ha dirigido al Ministerio de Energía y Minas, y que cuenta con el respectivo sello de recepción, en el cual se señala claramente que acogiendo el pedido del (Minem) las autoridades regionales, locales y la población en general nuestra empresa utilizara agua de mar en el desarrollo de Proyecto Tía María, desistiéndose de la utilización de fuentes e agua dulce superficial y subterránea.

De este modo, menciono, el proyecto Tía María no afectara ni usara el agua superficial que será exclusivamente para la producción agraria y el abastecimiento poblacional, debido a que Southern financiara su planta desalinizadora, con la cual atenderá sus requerimientos de recursos hídricos.

Explico a continuación que en el marco de lo que ha denominado la empresa la “Cultura del agua”, se fomentaran proyectos de agua y desagüe para la población, asi como la ampliación del consumo de agua de calidad y disposición sanitaria de aguas usadas domesticas y su tratamiento.
Fuente: Diario El Pueblo , agosto 2010

FALCONI SE OPONE A PROYECTO TIA MARIA


La empresa minera que ejecuta el Proyecto Tía María tiene la obligación de cumplir con la sociedad civil, es decir puede operar siempre y cuando no atente contra el bienestar ciudadano, el medio ambiente y cumpla con pagar el impuesto adicional en torno a las sobregananacias, afirmo el candidato al gobierno regional de Arequipa por el movimiento Fuerza Arequipeña, Marco Falconi Picardo.

Agrego que si no se cumplen con estas exigencias, Tía María no debe operar, por que generaría serio daño a la población y a la ecología de la zona.

Asimismo Falconi Picardo ha propuesto que sean 8 horas de estudio en colegios estatales y ofrecerles como un adicional el almuerzo con la finalidad de mejorar el nivel educativo de la región.


Fuente: Diario El Pueblo , agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - EL DESARROLLO DE AREQUIPA NECESITA DE MINERIA RESPONSABLE




Oponerse si dejar espacio a las negociaciones con el Gobierno y la empresa privada podría cerrarle las puertas a la inversión, no solo de empresas mineras, sino también para la agroindustria que es la actividad que ha elegido para subsistir en Islay.


El economista y docente universitario, Germán Chávez, preciso que el desarrollo regional requiere de la minería responsable.

¿Podemos hablar de minería responsable en Arequipa?

Yo creo que sí, pero hay que diferenciar la minería formal de la informal. La primera se encuentra donde están las grandes empresas mineras, tal es el caso de los grupos Southern Perú, Cerro Verde, entre otros, que están operando en esta parte del país. Todos ellos cumplen con estándares para explotar los minerales.

Estas mineras cumplen requisitos del ministerio de Energía y Minas desde la explotación del centro minero hasta que se proyecta la finalización de explotación del recurso. Una vez concluido, ellos tienen todo un proceso establecido al inicio de la exploración, para dejar el centro minero en mejores condiciones de la que encontraron.

¿Cuál es su posición respecto a Tía María, es un proyecto viable?

Sí, claro, pero para ello es necesario iniciar un proceso de diálogo para que el proyecto se ejecute en las mejores condiciones para ambas partes. Siempre hay un grado de contaminación, pero en el tema del agua la minera ha avanzado mucho. Hay sistemas que dejan el agua tal como se capto de sus cauces, incluso en mejores condiciones, como es el caso de Chile. Esta agua se puede utilizar para la agricultura y la piscicultura, sin problema alguno.

¿Los puestos de trabajo son beneficio directo de la minería formal?

La actividad minera genera poco empleo directo, no es muy grande y cada puesto de trabajo cuesta por encima de un millón y medio de dólares. Entonces, no es una solución. Pero lo que ocurre con la gran minería, es que genera clúster. Es decir crea necesidad de pequeños negocios, para abastecer las necesidades del centro minero. Ahí es donde se produce el beneficio social. Porque genera empleo indirecto importante por la demanda de diversos servicios, generando así todo un movimiento económico en la zona.

¿Cómo se debe encaminar este tipo de desarrollo, por que se truncan los proyectos mineros?

Le corresponde directamente al gobierno, que debe promover el dialogo, difundir de manera amplia como se beneficia la comunidad de esta explotación minera y como es que el impacto sea el menor posible en la zonas poblacionales.

¿Y qué pasa con los grupos sociales que se oponen a estos proyectos?

Es importante que tengan un conocimiento amplio del tema, pero lamentablemente no es así y muchas veces son movidos por otros intereses, pueden ser políticos o personales.
Asimismo, las empresas mineras deben asumir compromisos claros, con las comunidades.

¿Qué pasa con Tía María?

Es producto de la intolerancia, la población de Islay debe estar bien informada sobre la explotación minera, que un proyecto asi cambiara la vida de toda la población. Definitivamente los efectos son más beneficiosos que perjudiciales, si es que los compromisos asumidos son claros y transparentes.

Entonces, una buena gestión de las autoridades, en este caso de las regionales, que se sienten a dialogar con representantes de los centros poblados y buena voluntad de ambas partes, puede llegarse a acuerdos positivos.

En el caso de Cocachacra ¿Qué es más rentable la agricultura o la minería?

El centro minero de Tía María, tiene grandes posibilidades para dar a los centros poblados cercanos, en este caso para Cocachacra. Pero de hecho les va a cambiar la vida.

Lo que hay que haces es poner todos los ejes temáticos (social, cultural, económico y productivo) sobre la mesa y empezar a ver como se dará la metamorfosis a partir de allí, apoyar lo positivo y plantear alternativas de solución para los problemas que puedan presentarse. Es decir planificar y dirigir el desarrollo.

¿Es tan importante la presencia de la minería para el desarrollo de la región?

Es importante, porque las mineras grandes entran con programas y proyectos sociales de mejoras en las zonas de influencia inmediata. Y si hay una buena relación con la población, los beneficios pueden ser aun mayores. Es decir hay que promover una minería responsable.
En el caso del agua ya no es un problema, porque hay un compromiso de Southern Perú, para procesarla. Considero que el problema es el cambio social.

¿Las autoridades llevan por buen camino ese cambio social?

Yo creo que no, ese eje temático no se ha atendido y no se ha considerado.

RECHAZO

Si es tan cierto este beneficio ¿Por qué la población tiene tanto rechazo al proyecto?

A mí me parece que se ha politizado el caso de Tía María, es una suerte de no querer entender razones, no quererse abrir al planteamiento de soluciones para el desarrollo. Se está postergando una inversión importante que beneficiara no solo a una provincia (Islay), sino a toda la región y al sur del País.

Tía María es uno de los 10 megaproyectos más importantes que en los próximos cinco años cambiarían el rostro de Arequipa, por la gran inversión, por generación del empleo y otros beneficios colaterales. Necesitamos más consenso y apertura para lograrlo.

¿Qué es lo más rentable para Cocachacra?

Sería bueno que los pobladores de Cocachacra comiencen a pensar en una transformación. Por ejemplo avanzar en el sector agroindustrial, requiere de inversión en carreteras, energía, lo cual es poco probable. La minería fomentaría un desarrollo más rápido, pero está en las autoridades y la población que este sea sostenido y responsable.

¿Qué pasaría si no se concreta la inversión minera en Cocachacra ?

Solo hay dos posibilidades, que se genere un conflicto social severo y que al final nadie quiera invertir en esa zona, porque no hay la garantía necesaria. Es más ello no solo incluye a la minería, sino también al agro y otras actividades que allí se desarrollan.
Sería un mal antecedente, esa zona se perjudicaría como atractivo para la inversión. No solo para la minería sino para cualquier actividad en este caso la agroindustria.


Fuente: Diario El Pueblo Agosto 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

EL APORTE DE LA MINERIA




A diferencia de lo que creen o sostienen algunos, las minas en el Perú sí pagan impuestos. De hecho, la minería es la actividad económica que más contribuye al impuesto a la renta. Es más, la mitad del impuesto a la renta que pagan las minas corresponde al canon minero. Adicionalmente, éstas pagan regalías y contribuciones voluntarias. A nivel nacional, la participación de la minería en los “impuestos directos” (renta y regalías). A nivel internacional, el ranking que hace el Instituto Fraser entre los principales países o regiones mineras del mundo sugiere que en el Perú la tributación a la minería se encuentra en un rango intermedio (es decir, ni resta ni aumenta mucho a nuestra competitividad).
Otro tema sobre el cual con frecuencia hay confusión es que las minas que tienen Convenios de Estabilidad Jurídica vigentes sí pagan impuestos. Los convenios solamente mantienen estables las condiciones tributarias existentes cuando se suscribieron. Considerando la declaración que estamos comentando, no es obvio que nos convenga prescindir de estos convenios. Ofrecer condiciones estables a inversionistas sin los convenios es prácticamente imposible con la debilidad institucional que tenemos.
¿Qué políticas públicas son necesarias respecto del sector minero? Tres, esencialmente. Primero, mejorar la eficiencia del gasto público financiado con recursos aportados por las minas -u otras actividades económicas-. La reforma de Presupuesto por Resultados (PpR) ayudará, pero aún no incluye en su ámbito de acción el gasto financiado por actividades mineras. Lamentablemente, los políticos, la prensa y algunos observadores seguimos monitoreando el porcentaje ejecutado del presupuesto asignado como un indicador de eficacia, que ni siquiera es en realidad. Deberíamos exigirle al sector público que concurse evaluaciones, especialmente de impacto, entre instituciones acreditadas e independientes. Eso nos daría información real sobre eficiencia del gasto.
Comunicar que la minería no aporta al desarrollo no es correcto. La minería aporta y mucho. Lamentablemente, nuestras deficiencias institucionales y pobre calidad de la administración pública hacen que no podamos volcar ese aporte a un apoyo al desarrollo. Ahí es que tenemos que apuntar nuestras baterías. No a sacarle más recursos a una minería que ya está contribuyendo.

Fuente: Diario Noticias Arequipa 20 agosto 2010, Instituto Peruano de Economia

martes, 17 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - JOVENES DE LA PROVINCIA DE ISLAY INICIAN CAPACITACIÓN GRATUITA EN CURSOS TECNICOS Y AGROPECUARIOS

Cetemin registró a aproximadamente 500 estudiantes de seis distritos

Con marcado éxito, esta tarde se dio inició a los cursos de capacitación técnica promovidos por Cetemin en la localidad de Cocachacra y en los cuales participarán aproximadamente 500 jóvenes en 8 carreras técnicas de alta demanda en el mercado laboral.

Para tal efecto en un local ubicado en el distrito de Cocachacra se han acondicionado 9 aulas todas ellas implementadas con lo último en tecnología educativa: ello comprende aulas virtuales con cañón multimedia, acceso a internet y pizarras especiales para el desarrollo de los diversos cursos.

Las clases se desarrollan en dos turnos; 2 y 6 de la tarde, cada grupo consta de 250 alumnos e incluso se ha previsto que unidades de transporte lleven a cabo el traslado de los alumnos de que proceden de Mollendo, La Punta de Bombón, Deán Valdivia, Chucarapi y el Centro Poblado de El Arenal.









El ingeniero Dante Morales Coordinador de Cetemin de Cocachacra manifestó la importancia de esta capacitación y destacó el el esfuerzo hecho por su institución como es Cetemin. “Hemos transformado un local que no era el apropiado para centro educativo y lo hemos convertido en centro de primer nivel con mobiliario de calidad con servicios multimedia originales y nuevos, aparte que hemos contratado a profesionales de primer nivel y con amplia experiencia para que sean los instructores”, destacó.

Se espera que este programa que tiene una duración de 4 meses cumpla los objetivos de capacitar a los jóvenes para las tareas técnicas y puedan obtener empleo en los grandes proyectos que se instalarán en Islay. En esta ocasión se ha ofertado cursos para las aéreas del sector industrial, agropecuario, construcción – minero y sector pesquero, desarrollándose estos cursos en el local ubicado en la avenida Libertad Mz B lote 6 y 7.

EXTRAORDINARIA ACEPTACIÓN DE LA JUVENTUD

Una vez más, el inicio de las labores de capacitación de Cetemin, mostraron el interés de la juventud de la provincia por prepararse para el futuro, de allí que la aceptación en los seis distritos fue masiva y superó las expectativas de los organizadores de los cursos.

La prensa local entrevistó al flamante alumno Igor Calderón quien sostuvo que “lo que se quiere es ir creciendo tanto como persona en los estudios y con la población, me ha impactado esta aulas modernas e innovadoras y espero que estos cursos deben de darse más a menudo”.

De otro lado la alumna Karen Canelo de Cocachacra indicó estar agradecida por ella y sus compañeros por darle a los jóvenes de la provincia de Islay una herramienta y oportunidad para poder trabajar en un ámbito laboral abriendo las puertas en otras empresas dijo la alumna inscrita en el curso de Manejo de Maquinaria Pesada.

Se pudo comprobar un gran número de mujeres inscritas en cursos que anteriormente eran de competencia exclusiva de los varones, como maquinaria pesada, soldadura, mecánica, etc. demostrando con ello que las mujeres están preparadas para asumir retos mayores en este nuevo campo laboral exigente.

Fuente: mollendinos.com Agosto 2010

El reto de América Latina

Hace unos días el Banco Santander publicó a página entera un aviso en el prestigioso diario financiero "Financial Times" de Londres, demostrando la solidez del banco. En un croquis del mundo se mostraba que sólo 24% de las utilidades provienen de España, la atribulada economía que es la sede del banco, más 5% en Portugal, otro país medio herido, mientras que en el último trimestre 21% vino de Brasil, 16% del Reino Unido (otra economía en dificultades), 4% de Estados Unidos, 5% de México, 5% de Chile y 4% del "resto de América Latina", entre otros. Ese "resto" representa en parte al Perú, la economía estrella de América Latina: la proporción podría ser bastante mayor si el banco no hubiera vendido hace unos años su banco local y su AFP -hoy Prima del grupo BCP- porque pensaba que nuestro "riesgo país" era, valga la redundancia, muy riesgoso.

Debemos como país salir del montón del "resto" y brillar con nuestra propia estrella. Cada vez que hay un "Baguazo", un bloqueo de carreteras por mineros informales o por los que protestan contra una futura inversión minera como Tía María en Arequipa, o cualquier otro motín, cada vez que hay violencia y enfrentamientos, volvemos al montón del "resto" en vez de poder proyectar internacionalmente una imagen de éxito.

Debemos desarrollar una estrategia para tranquilizar el país y hacer que seamos reconocidos internacionalmente como una economía estable y pujante, con un gran potencial de crecimiento. ¿Cómo podemos tranquilizarlo?

Se me ocurren algunas ideas para contribuir a una discusión del tema. Primero, es importante que el Gobierno y el oficialismo eviten de triunfalizar los logros económicos de los últimos años: estamos creciendo al 8% anual, la crisis casi no nos afectó, etc., etc. Hay que darse cuenta que cuando una economía despega, como es el caso del Perú, hay unos que mejoran su situación y otros no. Pero aún los que mejoran a veces perciben que no mejoran. Cuanto más se habla de mejoras, mayor es la posibilidad de que esta percepción pesimista aumente. Para hablar de economía, es fundamental contestar la pregunta de muchos: y para mí, ¿qué saco de esto? ¿Y yo? Es un fenómeno natural. El crecimiento económico es un concepto abstracto. Hay que relacionarlo con mejoras locales. Por eso muchos todavía guardan un recuerdo favorable de Fujimori: la carretera, el pequeño proyecto de riego, la posta médica, etc. Pese a que la inversión en infraestructura es hoy mucho mayor que hace 15 años atrás, los dos últimos gobiernos, a pesar de muchos esfuerzos, no han sabido posicionarse favorablemente frente a las obras y demandas locales.

Segundo, se debería promover un Pacto por la Seguridad y el Respeto, en el cual estén representados en un foro rotativo y flexible gente e instituciones que generalmente no se quieren ver la cara: las empresas mineras y las ONG ambientalistas, por ejemplo; sindicatos y patrones; gobierno central por un lado, líderes locales por el otro. Esa fue la idea del Acuerdo Nacional que se formó para fortalecer la democracia, pero el hecho que la mayoría de los presentes son partidos políticos de limitada representatividad, que se desempolvan cuando se viene una elección, le disminuye relevancia. El Pacto sería una nueva etapa en la gran consolidación del Perú: la consolidación social.

Nuestro talón de Aquiles es la pobreza y el resultante enfrentamiento social. No podemos seguir con la polarización de hoy. Debemos experimentar con algún nuevo sistema que nos lleve hacia un país más dialogante y menos pobre.

Pedro Pablo Kuczynsky

Columnista Diario Correo,

Plagas, ignorancia, venganza, etc.


Cuando uno piensa que "nos vamos parri-ba", que nuestra economía está de la pitri mitri, que la pobreza disminuye y otros etcéteras, nos cae el huaico. Siempre. Siempre.

Para comenzar, la amenaza humalienta, los nacionalistas idiotas que, de tomar el poder en compañía del excremento marxista, nos devolverán a la época de Billinghurst. Y como si fuera poco, se nos viene la PESTE NEGRA, la fiebre bubónica, la plaga que acabó con dos tercios de la población europea en el medioevo. Bueno, quizá sea para bien de la humanidad. Quizá el espacio dejado por los peruanos que viajarán al más allá pueda ser llenado por gente inteligente. Quizá.

Pero esta idea apocalíptica es un cuentito de hadas comparado con la última del Gran Pozo Séptico. ¡Agárrense!: la Supa, la Hilaria Supa, la "legisladora" de quien ya no queda mucho más qué decir, ha sido nombrada nada menos que presidente de la Comisión de Educación del Parlamento. ¡Por el multiverso! ¿Serán los profes del SUTEP Domingo Faustino Sarmiento? ¿Toledo un Thomas Jefferson? ¿Cualquier Humala un Alejandro Magno? ¡La pucha! ¿No estaré viviendo una pesadilla y pronto voy a despertar en Salzburgo? Ojalá. Ojalá.

Los solípedos de Cocachacra:- Con la chusma ignara de Cocachacra, en su eterna, ridícula y suicida "lucha" contra Tía María, está ahora colaborando el Gobierno Regional de Arequipa. En una actitud digna de palurdos o de comunistas (son la misma cosa), van a contratar a técnicos de "reconocida trayectoria" en la ciudad de Lima, "para fortalecer sus argumentos en contra de la mina Tía María", a pedido de los oligofrénicos que integran esa imbecilidad llamada Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. Si lo que quieren es seguir atacando a Tía María, ¿para qué coño quieren técnicos? Lo que necesitan es "técnicos" torcidos y sesgados que emitan informes que esa huevada, el Frente Amplio, acepte para seguir jodiendo. Y el Gobierno Regional va a colaborar con esa canalla con nuestra plata. ¡"Progresistas" al fin y al cabo, carajo!

La pena de muerte:- Nuestro bienamado director, don Aldo Mariátegui (que Dios guarde), es partidario de la pena de muerte y, sin querer, le está haciendo el tundete a Keiko. Según Aldo, la pena de muerte sí arredra, sí intimida al futuro y posible homicida. I beg to differ, que dicen los gringos. No estoy de acuerdo, aunque seas mi jefecito lindo.

Si el temor a la muerte intimidara al hombre, no existirían carreras de fórmula uno, ni paracaidismo, ni montañismo, ni esquí, ni bochas, ni habrían niñas que se echan entre los durmientes de un tren para que éste les pase por encima sin dañarlas -sólo para sentir la cercanía y posibilidad de morir- ni jóvenes brasileños que se suben a los techos de los vagones del ferrocarril y saltan sobre el vagón del tren que viene en sentido contrario. Allí ya ha muerto el 50% de estos "deportistas", y lo siguen haciendo.

El segundo punto es que un ciudadano, a las nueve de la mañana, no sabe que a las cinco de la tarde se convertirá en asesino y la mayor parte de las veces ocurre por reacción instintiva, por ira incontrolable o por terror puro. Y son estos los que tienen la desgracia de ser atrapados. Los sicarios, los asesinos a sueldo, los esbirros, esos lo hacen por vocación, por la adrenalina que produce, con frialdad completa y casi nunca los cogen. En la época de Velasco y sus hampones, se instituyó la pena de muerte. Ninguno de los tres o cuatro fusilados de entonces perdió los papeles a la hora de la verdad. Murieron con dignidad. Y uno de ellos, en Arequipa, hasta milagros hace.

El tercer punto es que el asesinato jamás -repito, jamás- debe ser legalizado. Un asesinato no deja de serlo por ser la consecuencia de un circo con juececitos, fiscalitos, secretaritos, escribanitos y toneladas de expedientes. Legalizar el homicidio es enviar un mensaje peligroso: que matar "puede ser bueno a veces". Con esa idea cualquiera puede tomar la ley en sus manos con la excusa de que le está ahorrando dinero al Estado, y esto termina convertido en el far west.

Otra cosita, Aldo: ¿de dónde me sacas ese número imposible de demostrar de que por cada ejecución se salvan siete vidas? ¿Es cabalístico o qué? ¿Y qué puede saber un Nobel en Economía de la sicología criminal? Que no me joda. ¿Por qué no le preguntamos a la Filomena Menchú sobre problemas de física cuántica?

¿No basta con que los encerremos de por vida? Claro, eso es muy caro, pero si de dinero se trata, entonces fusilemos a toda la población penal del Perú. Claro, los jueces son rosquetes y sueltan a los criminales. Para eso Fujimori inventó los jueces sin rostro. Retornemos a eso y dejémonos de cojudeces.

Y algo más. Si Keiko está pidiendo la instauración de la pena capital, no lo hace por tus motivos, Aldo. Lo hace porque sabe que el populacho, la chusma, la canalla, esto es, los electores, siempre están a favor de esa pena. Ocurre en cualquier lugar del mundo. Es genético. Por eso nos gustan las películas policiales y las de piratas. Pero no seamos hipócritas fusilando a las cinco de la mañana y sin la presencia de periodistas. Si somos machos, fusilemos en la Plaza Mayor a las doce del día. Demostremos que no nos avergonzamos de nuestras propias acciones.

Andrés Bedoya Ugarteche
Columnista Diario Correo
Hasta más vernos.


Fuente: Agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Millonaria Inversión de Tisur a la espera de Tía María



La empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del muelle de Matarani en Arequipa, está dispuesto a invertir 80 millones de dólares en la construcción de una nueva área portuaria para movilizar los minerales del proyecto Tía María de Southern Copper Corporation.
Pero esta inversión está en función de que se resuelvan los problemas de Tía María con los pobladores de la región, mencionó.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió dos nuevas iniciativas privadas de compañías mineras para la construcción de muelles de minerales, una en Arequipa y otra en Lambayeque, y están en pleno proceso de evaluación, informó su presidente, Frank Boyle.
Una iniciativa corresponde al muelle de minerales en el distrito de Acari en la región Arequipa y la otra a un muelle especializado en carga de minerales en el distrito de Eten, en la región Lambayeque.

Fuente Agencia Andina de Noticias ,

Frente de Defensa del Valle de Tambo denunciará a Southern


Los integrantes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez, iniciarán acciones judiciales contra la minera Southern, que pretende sacar adelante el proyecto cuprífero Tía María.

Para concretar estas demandas, el gremio, ultima la tramitación de su personería jurídica, con lo que buscan tener representatividad legal en Tambo, y con ello entablar juicios y demandas contra quienes atenten sus intereses.

El nombre jurídico que asumirá será Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. Actualmente, ya culminaron las escrituras públicas y hoy las presentarán ante Registros Públicos de Islay, por lo que en el transcurso de la semana, con el establecimiento de la entidad, iniciarán las denuncias.

EIA y Cetemin
Las denuncias contra la minera están referidas en primer término a la instalación del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), que desde el 9 de agosto, inició capacitación gratuita en especialidades de minería a más de 500 jóvenes.

Según explicó el dirigente, la convocatoria de Cetemin se realizó usando argucias falsas como el patrocinio de la Junta de Regantes y empresas locales de Cocachacra, que a decir de Gutiérrez, nunca participaron con el centro de instrucción, además de no contar con los permisos respectivos.

“Southern lo único que busca con Cetemin es poner a la juventud en contra de la población diciendo que la minera es buena… nosotros vamos a insistir hasta que se cierre ese local”, dijo tras reiterar que harán plantones en el lugar.

La segunda denuncia está referida a vacíos en el Estudio Polvo Particulado, inmerso dentro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María, que según el dirigente presenta serias deficiencias, por el que presentarán un sustento técnico, con el aval de sus especialistas. “Este es un aspecto importante, que incluso podría afectar seriamente en la salud de las persona”, remarcó.

Reunión
En una reunión realizada la semana pasada, el Frente de Defensa acordó su rechazo total a la instalación de la mesa técnica, así como su inscripción ante la Sunarp, con personería jurídica.

Fuente Diario Noticias 17 de Agosto 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Comuna de Islay está dispuesta a financiar nuevos estudios para EIA


La comuna provincial de Islay mostró su disposición para cubrir los honorarios de los técnicos que designaría el Frente de Defensa del Valle de Tambo, para realizar estudios que respalden su oposición a la instalación del proyecto Tía María en Cocachacra.

Miguel Román, alcalde de Islay, explicó que esta disponibilidad económica, de darse, deberá asumirse de igual forma por las alcaldías distritales, juntas de Usuarios y el propio Gobierno Regional, no necesariamente mostrando rechazo al proyecto cuprífero, sino para “salir del problema” de una vez por todas, apoyados en bases técnicas. “En Islay no nos oponemos a la inversión privada, pero sí a los proyectos que atenten contra la salud local”, agregó.

Consulta popular
Si bien, debería aprovecharse la logística a desplegar en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, para realizar una consulta popular a favor o no de la mina, a decir de Román, se debe considerar que buena parte de los dirigentes de los distritos isleños participarán en el sufragio, por lo que lo saludable debería ser aplazar esta intención. “Es innegable que en todo esto (Tía María) hay un tema político”, remarcó. (E. Huanca)

Fuente: Diario Noticias 11 de Agosto 2010

martes, 10 de agosto de 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Cocachacra decide abrir camino para el diálogo



Ahora quieren una comisión técnica. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra, Pepe Julio Gutierrez solicitó al presidente regional (e) de Arequipa, Aron Maldonado contratar un ipo técnico especializado para que evalúe el Estudio de Impacto Ambiental para tener los argumentos necesarios que ayude a aclarar el conflicto creado en torno al proyecto minero de Tía María.
Maldonado dijo que analzarán la propuesta que puede ser una alternativa viable.
Gutierrez dijo que la propuesta es tener a expertos no sólo desde el punto de vista ambiental, minero, sino también de impacto económico hacia la provincia, consideró que sería una alternativa que ayudará a aclarar toda duda y que en base a ello se puede empezar a dialogar.
Los resultados de este estudio realizado por cualquier especialista determinará el impacto negativo hacia la región. Empero de demostrarse lo contrario la población y todos deberán entender cuál es lo mejor para la provincia.
De darles la razón, el estudio puede presentarse hasta judicialmente demostrando que técnicos han señalado todo lo contrario expuesto por la minera y así sea el Poder Judicial el que decida lo más conveniente. Se requiere también una considerable inversión.

LA COORDINADORA NO ESTÁ DE ACUERDO
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Defensa y actual alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López no opinó respecto a la propuesta, pero reiteró que por ahora la decisión es decir no a la minera, no permitir que Southern se ubique en la provincia.
Pero también dijo que todo debate, estudio y diálogo deben efectuarse luego de las elecciones del 3 de octubre puesto que reconoció que se ha politizado el tema y es más complicado buscar coincidencias.


Fuente: Diario El Pueblo, Martes 09 de Agosto 2010

NOTICIAS TIA MARIA - Dirigencia de Islay se divide por referéndum para Tía María


Aunque el presidente regional, Arón Maldonado, confía en resolver de forma positiva el tema de la propuesta para realizar una nueva audiencia pública para definir el caso Tía María, el próximo 3 de octubre, las bases dirigenciales de Islay han sentado serias discrepancias entre sí, que podrían concluir en el cierre del diálogo hasta nuevo aviso.

La pauta discordante la puso el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, representante de la Coordinadora Provincial, que rechaza la intención de hacer un referéndum la misma fecha de elecciones regionales y distritales, pues –a su criterio– el proceso se presta a confusiones por la cantidad de cédulas de sufragios, por lo que pide un proceso independiente. Fuera de ello, no ve otra posibilidad de reabrir las negociaciones.

Retomar diálogo
La otra cara de la moneda la pone el dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien se muestra a favor de retomar las conversaciones, y encuentra en la realización de la consulta popular el mejor mecanismo para hacerlo.

En su opinión, se debe aprovechar la logística a desplegar en las elecciones del 3 de octubre, de manera que se tenga asegurado el respaldo técnico y legal de entidades como el Jurado Nacional de Elecciones y Onpe. “La consulta debe ser lo antes posible para no dilatar este asunto, nosotros sí respaldamos la propuesta”, comentó, tras desestimar la posición de Guillén López, de quien dijo “no tiene representatividad”.

Bajo ese criterio, hoy en horas de la noche, sostendrán una reunión para definir una posición oficial. El Frente de Defensa busca además obtener personería Jurídica, para que cada decisión tenga carácter legal. No obstante, sugieren realizar nuevos estudios para el proyecto cuprífero.

Por su parte, Ricardo Quispe, representante de la CGTP de Islay, también se mostró a favor del referéndum para octubre próximo, sin embargo, deslindó su respaldo abierto, mientras no sostengan una reunión para sentar una posición formal, la misma que será esta semana.

ODPE
Habrá consulta si es una orden
El jefe de la ODPE de Arequipa, Yuri Ponte, aseguró que más allá del poco tiempo para preparar la consulta popular en Islay, la decisión depende del JNE. “Si hay orden, se debe hacer”.

Fuente: Diario Noticias Mates 09 de Agosto 2010